Atrás quedó la UMSNH convulsa, confrontada: Raúl Cárdenas | Entrevista, primera parte

Imagen Gustavo Vega/ACG
Comparte

Morelia, Mich. | Samuel Ponce/Acueducto Online.- Cuenta que a su llegada a Rectoría, aparte de una complicada situación financiera, encontró una Universidad convulsa, confrontada “con ella misma”.

En entrevista del programa Mula de seis del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), Raúl Cárdenas Navarro refiere que ante tal circunstancia poco a poco se fueron solucionando los problemas.

Dice que cuando asumió el máximo cargo nicolaita, en enero del 2019, se hizo frente a los pagos de fin de año, más a un emplazamiento a huelga de profesores, y asumir y echar adelante el nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.

En ese último punto habla de cómo todo durante el 2019 se trabajó para impulsar dicho sistema, el cual, por cierto, no signó la dirigencia del sindicato de empleados, pero quedó ya plasmado en los contractos colectivos de trabajo.

“Eso fue muy bueno, fue un gran esfuerzo que hizo la comunidad universitaria y se envió un mensaje a la Federación, en el sentido de unidad y de que queríamos regularizarnos para gestionar y obtener recursos”.

Sin embargo, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoce que hasta este momento uno de sus papeles es ser gestor de recursos financieros para el ente educativo, aunque en menor medida.

A diferencia de otros años, señala, en el actual hay voluntad de los Gobiernos de México y de Michoacán, así como del Congreso del Estado para que fluyan los recursos para cubrir los compromisos del fin del mismo 2022.

“Es esa en la circunstancia en la que nos encontramos en este momento, y espero que para terminar este año podamos solventar los compromisos de pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, a los empleados, a los maestros…”.

Los mil nóminas

Antes de entrar al tema de la transparencia en la principal institución pública de educación media superior del territorio michoacano establece cómo desde el primer día ejemplificó con solo tener un solo ingreso universitario, el del Rector.

“La tradición de quienes me precedieron, sobre todo los inmediatos anteriores, no solo cobraban como Rector, sino como profesor de medio tiempo, lo cual no es posible, no hay tiempo suficiente para hacerlo”.

Cierto, precisa, en algunos casos, de los funcionarios que vienen de la academia, de la propia UMSNH, dejamos que solo tuvieran una materia para no afectar su antigüedad, pero los que venimos de la investigación, renunciamos.

Ese fue el primer mensaje, añade, para establecer que veníamos a trabajar con absoluta transparencia, con absoluta rendición de cuentas; ese fue el gran eje con el que iniciamos para ir obteniendo la confianza de la comunidad universitaria.