Hoy no veo a nadie mejor que yo: Silvano Aureoles
— En el camino a la candidatura presidencial dijo: «me tengo que desmichoacanizar un poco»
Morelia, Mich. | Acueducto Online.- No veo a nadie mejor que yo para combatir el oficialismo, en el relevo presidencial en 2024, aseguró el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
Poco antes del arranque del Cuarto Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Morelia, el exmandatario arribó al hotel sede del encuentro, proyectado para resolver asuntos como el llamado urgente a atender a las familias damnificadas por los sismos de los días 19 y 22 de septiembre, así como para definir el respaldo del Sol Azteca a la campaña de Aureoles Conejo para «el fortalecimiento del partido».
En entrevista con reporteros, señaló que aspira a obtener la candidatura, no sólo del PRD, sino de la alianza opositora a Morena, por la presidencia de la república, pero el escenario deseable es que haya más perredistas en esa labor.
Incluso, aseveró que » si hay alguien mejor que yo para vencer al oficialismo» estaría en la disposición de declinar en sus pretensiones y apoyar.
Sin embargo, al momento, «no lo veo».
El exgobernador de Michoacán mencionó que, con independencia del abanderado de la oposición o del PRD, lo fundamental es garantizar un mecanismo de selección que distinga de los empleados por Morena y sus satélites, para evitar la imposición que ya ocasionara malos resultados en 2018.
Para ello, propuso la realización de elecciones primarias y, en caso de no acceder los partidos opositores, ir por 32 debates en los estados y una batería de encuestas para definir el mejor perfil.
Esto, a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un mayor porcentaje de votación obtenido en 2018, ya que una elección de abanderados por este mecanismo llevaría a repetir el «anayazo».
«Mira cómo nos fue, tenemos que hacer la diferencia», expuso.
Agregó que aunque las dirigencias estatales del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han mostrado su desacuerdo con una eventuales candidatura opositora encabezada por Silvano Aureoles, manifestó que la alianza es viable y no se descarta la incorporación de Movimiento Ciudadano (MC).
«Con todo respeto, son liderazgos locales y no tienen peso en esa decisión», indicó.
En tanto, precisó que se dedicará a recorrer el país, sin dejar de lado la entidad, aunque, acotó, «me tengo que desmichoacanizar un poco».
El debate no es la militarización del país
Aureoles Conejo advirtió que la materia del debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública está mal encauzado, ya que la cuestión no es si los elementos militares continúan en las calles o no, sino sobre la ausencia de una estrategia desde la Federación.
Reiteró que incluso el concepto de militarización es malinterpretado, ya que no es lo que se propone para el país, sino establecer certidumbre y seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas en una actividad que han desarrollado por 18 años.
«El debate no es si continúa la Guardia Nacional, todos son soldados o marinos metidos en otro uniforme, sino lo que no ha habido es una estrategia clara, integral para abatir la inseguridad, en los últimos 4 años, por parte del gobierno federal», señaló.
Inadecuado linchamiento contra su hermano
Asimismo, consideró como una conducta inadecuada el linchamiento mediático en contra de Miguel Mancera y Antonio García Conejo por su voto favorable a la iniciativa para ampliar en 4 años la permanencia de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública.
«Esos son los mismos que firmaron las reformas del expresidente de México Enrique Peña Nieto, como decía mi abuelita, se asustan de la mortaja y se abrazan del bulto», reiteró.