Morelia/Redacción
Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila y el otrora presidente del Partido Revolucionario Institucional, fue sentenciado a auto de formal prisión, esto de acuerdo a las diligencias que se llevaron a cabo con anterioridad y que se siguen en su contra, ya que son delitos de lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, sin prejuicio de ulterior de calificación.
La decisión se produjo al recibirse el informe UDEF-BLA de la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.
De acuerdo a un documento publicado por el juzgado Central de Instrucción de la Administración de Justicia de España, indica que la prisión a Moreira es una medida estrictamente necesaria, ya que es necesario asegurar el proceso.
“La prisión ha de ser concebida ‘tanto en su adopción como en su mantenimiento, como una medida estrictamente necesaria, la aplicación subsidiaria, provisional y proporcionada a los fines que, constitucionalmente, la justifican y delimitan”.
El documento con fecha 15 de enero del 2016 da cuenta detalladamente del momento en que a Humberto Moreira Valdés se le negó el derecho a fianza en España, y lo someten a proceso.
Especifica también de manera muy detallada los elementos por los cuales no le da el derecho de la fianza. Ya que puede desaparecer pruebas y porque no tiene un arraigo en el país europeo, entre otras cosas.
Sin embargo, precisa en la causa, que los informes policiales que se están incorporando a las actuaciones hay reportes de posiciones y estados de cuenta corrientes y transferencias bancarias, detalles sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran, y observaciones telefónicas practicadas.
Fuente: López Doriga