En medio de una creciente protesta por el incremento de los delitos en la capital michoacana, principalmente por los constantes y permanentes asaltos a mano armada, fueron presentados los primeros quinientos integrantes de la recién creada Fuerza Ciudadana de Morelia.
De inmediato, los nuevos policías, a partir de este lunes, asumieron la seguridad pública de los habitantes morelianos, y, a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos, todos se capacitaron debidamente y avalaron los exámenes de control y de confianza.
Los miembros de Fuerza Ciudadana son considerados por el mando de la SSP como policías que darán otro rostro a la erosionada seguridad pública de la sede de los tres poderes del estado y prácticamente incorruptibles como Frank Sérpico, principal personaje de una película de la década de los setentas, interpretado por Al Pacino.
La historia de la película titulada Sérpico trata de un policía del Departamento de Policía de Nueva York, quien es un hombre recto, y contrariamente a muchos de sus colegas, no está dispuesto aceptar dinero de los criminales; el largometraje obtuvo premios como el Globo de Oro, Writers Guild América y David di Donatello.
En la presentación de la Fuerza Ciudadana en Morelia, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes aprovechó para hablar sobre uno de sus objetivos en Michoacán, reducir a niveles mínimos el índice de homicidios. Presumió que en este mes se resolvieron los dos únicos secuestros