Morelia/Jesús Valencia Farías
Después del mediodía, ellos, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, empezaron arribar en contingentes, uno tras otro, así durante más de una hora; sumaban más de quince mil que abarrotaron el frente del Palacio de Gobierno.
Los profesores se identificaban con figuras revolucionarias en las mantas que manifestaban, había un Che Guevara en colores rojo y negro. Había profesores de prácticamente de todo el estado, pero algunos de los que más presencia marcaron con su manifestación fueron los de La Piedad, Zacapu y Tacámbaro.
Al llegar al centro histórico los de la CNTE envalentonados empezaron a detener y a desviar la circulación vehicular, a bloquear la Madero, incluso un comerciante en un triciclo que vendía tamales ayudo a bloquear esa avenida Madero.
Un profesor micrófono en mano en medio de proclamar las demandas magisteriales incitaba a sus compañeros a gritar consignas en torno a la defensa de la educación, algunos de los cuales mostraban tedio.
En la tribuna, el líder anunciaba la pronta llegada de los esperados cheques para los jubilados y también de los adeudos pendientes con ellos; habló hasta de exigir la libertad de los normalistas, a los que llamó presos políticos.
Luego del mitin, el dirigente fue abordado por decenas de compañeros y no compañeros que le hacían diversas peticiones, incluidas, por supuesto, plazas laborales.