Crónica: Próxima Feria del Mole en Santa María

(Foto: ACG)

Morelia, Mich. | Montserrat Herrera/Acueducto Online.- La plaza principal de Tenencia Santa María de Guido estaba repleta de juegos mecánicos que creaban un paisaje divertido, pues el contraste con el Kiosko colonial hacía que no combinaran.

Las moleras esperaban impacientes la llegada de los platillos, la mesa y la presencia de Guadalupe Herrera, secretaría de Fomento Económico.

La estadía temprana de la prensa alertó a las moleras y a sus ayudantes, como si su presencia las apurara para iniciar la rueda de prensa.

Una vez que llegó Lupita Herrera, llegaron las mesas y las ollas de barro que contenían el manjar a degustar en la próxima Feria del Mole, que iniciará este 13 de agosto y se llevará a cabo en la plaza principal de Santa María, finalizando el 15.

Apuradamente arreglaron las mesas, que forraron con manteles blancos con flores de colores bordadas y, sobre todo esto, una película de plástico, claro, para no mancharlos de mole.

Por otro lado, una de las cocineras tatemaba chiles, cosa que fumigó a todos los presentes, los cuales tosieron hasta los pulmones.

Cuando pidieron que apagaran el fuego, el olor se dispersó y abrieron las ollas, a las cuales la prensa se les fue encima para obtener una foto.

Un mole rojo oscuro con una pieza de guajolote junto al arroz entomatado eran los invitados principales de la rueda de prensa, lo mirábamos queriéndolo devorar.

Terminaron de exponer cómo y cuándo se llevará a cabo la feria y comenzaron a servir los platillos.

Tacos de doble tortilla hechas a mano rellenas de una gran porción del arroz entomatado que le hacía agua la boca a más de uno y, la estrella del día, el mole rojo almendrado.

Santa María se distingue por eso, el mole que aquí se crea, y cada molera posee un sus manos un sazón característico.

Probar el mole de Santa María es un antes y un después para el paladar de quien tiene el privilegio de comerlo, tantos años de feria y vendimia de mole están impregnados en este platillo.

Quedamos con ansias de que comience la feria, impacientes de que ya sea 13 de agosto para venir a Santa María de Guido para degustar, al menos, un plato.