El encuentro de tres mundos

Especial
Comparte
Morelia/Redacción

En el portal multimedia de Cambio de Michoacán apareció la información sobre la reunión inédita sostenida en la capital michoacana entre ex líderes de autodefensas, hombres de negocios y representantes gubernamentales.

Ahí, se reconoció la existencia aun de civiles armados combatiendo la delincuencia, la necesidad de luchar contra la corrupción oficial, el interés de capturar a La Tuta, de la importancia de que continúe en el estado el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, de que nadie se raje contra el crimen organizado, nadie se raje y de la convocatoria para invertir en Tierra Caliente.

A continuación damos a conocer el texto íntegro de Cambio de Michoacán, firmado por la reportera Sayra Casillas:

Ex líderes y fundadores de grupos de autodefensa, hoy miembros de la Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública, demandaron la detención y encarcelación de quienes aún son parte del crimen organizado, incluidos servidores públicos. Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como Papá Pitufo, admitió que aún hay civiles armados en municipios como Huetamo, Villa Madero, Zamora, Sahuayo, donde aún no se instituye el grupo del reacción.

Tras aludir que no se ha logrado el propósito de acabar con la célula de los Caballeros Templarios, Hipólito Mora pidió al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, que se mantenga con su equipo en Michoacán; y solicitó al gobernador Salvador Jara Guerrero que “se faje bonito” para continuar el combate al crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo del estado, Salvador Jara, le respondió: “no se raja nadie, estamos por supuesto, por Michoacán”. Luego, admitió que los problemas de seguridad no se han acabado.

Desde su óptica el desempeño de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán “ha jugado un papel fundamental” en función de que la situación que afrontaba el estado requería medidas extraordinarias.

Sin embargo, dejó en claro que la intervención federal no puede durar “toda la eternidad”, de manera que los michoacanos deben pensar cómo le van a hacer: “no podemos nosotros estar dependiendo todo el tiempo de la federación, necesitamos asumir nuestra responsabilidad como michoacanos”.

Alfredo Castillo Cervantes sostuvo que la federación saldrá de Michoacán en cuanto se tenga una corporación de seguridad de élite, situada entre las mejores policías del país: “cuando tengamos eso nos podemos ir tranquilamente, porque las instituciones son las que van a permitir y van a permear para que no volvamos a tener un aumento en los índices delincuenciales”.

Inédita reunión

Lo anteriormente expuesto se derivó de la reunión que sostuvieron en el salón Cantabria, el gobernador, Salvador Jara; el comisionado Alfredo Castillo; y los fundadores y líderes de grupos de autodefensa Juana Francisca Reyes Cervantes, Hipólito Mora Chávez y Estanislao Beltrán Torres con miembros de grupos empresariales.

A invitación de la Coparmex delegación Michoacán, por primera vez los ahora llamados líderes de Fuerzas Rurales sostuvieron un encuentro público con los funcionarios ya citados y miembros del sector empresarial, a quienes pidieron invertir en la zona de la Tierra Caliente.

Los fundadores de las autodefensas compartieron experiencias del año pasado en su lucha por “sacar a la chingada” a los integrantes de los Caballeros Templarios, mismos que reconocieron no han sido totalmente desterrados. Además respondieron una serie de cuestionamientos de los representantes de la iniciativa privada.

¿Cómo podemos organizar un grupo de autodefensas sociales contra la otra delincuencia organizada, sobre todo la que tiene fuero y cargos públicos, qué nos recomiendan y si podrían apoyarnos?, cuestionó un empresario

“Empecemos nosotros mismos en no ser corruptos, en no querer corromper al funcionario al cual voy a acudir, eso es lo principal“, contestó Juanita Reyes.

El Comisionado Alfredo Castillo también fue interrogado: ¿Hasta cuándo permanecerá en Michoacán?

“Es una decisión del secretario de Gobernación, es una decisión del presidente de la República, pero yo creo que ni siquiera es el tema porque hoy por hoy, más allá de esto y como yo se los dije, la tarea la tendrán que seguir ustedes”, fue su respuesta.

Añadió que la formación de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural se realizará lo más pronto humanamente posible, pero están subordinados al reclutamiento de gente capaz, con talento y sin miedo a formar parte del nuevo esquema de seguridad.

Anunció además, que se tiene contemplado que el 18 de agosto inicie en Morelia y Apatzingán la primera parte de Fuerza Ciudadana, que de entrada operará en los veinte municipios más grandes del estado.

“Un chingo” de Templarios por encarcelar

En charla por separado, Hipólito Mora Chávez, resaltó que no se han desterrado a los miembros de los Caballeros Templarios, por lo que se requiere que “el gobierno” los detenga y los ponga en la cárcel. Entre ellos, se refirió también a servidores públicos, aunque no quiso aportar nombres.

¿Quiénes faltan? “Faltan un chingo todavía…tienen que ponerlos en la cárcel”.

Estanislao Beltrán, por su parte, advirtió que aún hay civiles armados en la entidad. Se refirió a los municipios de Huetamo, Villa Madero, Zamora y Sahuayo, donde no ha concluido el proceso de selección para el ingreso a la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana.

Van por la Tuta y por la liberación de Mireles

El llamado Papá Pitufo, ex vocero de los grupos de autodefensa, reveló que continúan los operativos constantes en coordinación con las fuerzas policíacas para detener a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. “No sé dónde pero tenemos que encontrarlo”.

Agregó que van también por la liberación de los aproximadamente diez autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, que continúan detenidos así como del ex vocero José Manuel Mireles Valverde, quien se mantiene preso en un penal federal de máxima seguridad situado en el estado de Sonora.

Se rehusó a hablar de Mireles, a quien catalogó un gran amigo, con el argumento de que no quiere afectarlo, pero exclamó: “se va a luchar por lograr su libertad”.