Morelia, Mich.- Ashley Martínez Ocampo de tan solo 11 años y originaria del estado de Morelos es la primera niña mexicana de la historia en descubrir un asteroide, según el Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional.
Recibió un diploma del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica y de la NASA por su hallazgo, ahora ya forma parte de otras campañas de búsqueda.
Este descubrimiento forma parte del programa IASC, en donde colaboran estudiantes, aficionados e integrantes de clubes astronómicos de todo el mundo.
Ashley Martínez recibió durante marzo del año pasado cientos de fotografías digitales tomadas por el doble telescopio de reconocimiento panorámico Pan-Starrs, ubicado en Hawai, las cuales analizó en su computadora con ayuda de un software.
“La identificación de nuevos asteroides es muy importante porque qué tal que alguno de ellos llega a chocar contra la Tierra. Por eso es relevante que expertos y los jóvenes interesados en la astronomía que tenemos la oportunidad de descubrirlos, lo hagamos”, afirmó Ashley.
Este cuerpo celeste, denominado 2021 FD26, está en el cinturón principal de asteroides. Gracias a este descubrimiento, la menor de edad tendrá el honor de nombrarlo.