Morelia/Redacción
Este domingo ‘Chabelo’ puso punto final a “En Familia”, tras casi 48 años de estar al aire. Entre los “cuatitos” que lo acompañaron al último programa, estaba el propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Otra de las sorpresas fue una carta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, que leyó el propio presentador.
Poco antes de las 10:00 horas de este domingo, en el Canal de las Estrellas, Xavier López, vestido con unas bermudas y una camisola beisbolera, se despidió: “Gracias por llenar este estudio. Cada vez que ustedes están aquí yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre puede hacer lo que le gusta es un hombre afortunado y yo lo soy; con todo el corazón, y no para quedar bien, les digo dos palabritas y se las digo de corazón: Muchas gracias”.
Aunado a los clásicos concursos con la participación de algunos de los asistentes al foro televisivo, adornado esta ocasión con piñatas por las Posadas, y la tradicional “catafixia”, destacó también la presentación musical de Yuri, quien agradeció a ‘Chabelo’ la oportunidad de trabajar de niña en el programa. “Cuando mi mamita y yo no teníamos para comer, él (‘Chabelo’) me dio de comer”.
Mientras el conductor mostraba el traje que vistió la cantante jarocha durante su intervención como auxiliar de “En Familia”, a sus 12, 13 años de edad.
Más tarde en la emisión, Azcárraga Jean ante el público presente dijo que es un orgullo estar junto a un personaje tan importante de la historia de la televisión en el mundo.
“La vida seguramente nos deparará muchos proyectos nuevos, estás y estarás siempre en tu casa, Televisa, sabes que tienes aquí una amistad muy grande, que seguramente todo tu público querrá verte en un programa más adelante”, puntualizó ante los gritos de apoyo a Xavier López y el “que se quede”.
También llegó una carta el Jefe del Ejecutivo Federal, Peña Nieto, a la que el “niño más grande de la televisión” dio lectura poco antes del cierre:
“Con la conclusión de En familia termina una etapa emblemática de la televisión mexicana porque fuiste un icono y personaje que llevó diversión y sano entretenimiento a los hogares de México durante más de 47 años.
“Reconozco su permanente entrega y profesionalismo y su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños, con la seguridad de que Chabelo seguirá presente en la memoria y el corazón de varias generaciones. En nombre propio y de mi familia lo felicito por su incansable trabajo”, apuntó.
Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, pero a sus 18 años viajó a México para estudiar Medicina. De manera simultánea logró ser parte de la producción en Televicentro -antecedente de Televisa- donde descubrió su gusto por la actuación y tras concluir su carrera y ejercer durante cuatro años, estudió arte dramático y logró debutar en teatro.
Durante el programa “Carrusel Musical”, al cual fue invitado por el “Tío Gamboín” para contar un chiste, el actor decidió contar una historia chusca acerca de un niño llamado Chabelo y de ahí nació este personaje.
Actuó en varias películas como estelar, entre otras “Chabelo y Pepito detectives”, y “Chabelo y Pepito contra los monstruos”. Tuvo pequeños papeles al lado de figuras del cine mexicano; uno de ellos con Mario Moreno ‘Cantinflas’ en “El Analfabeto”.
Sin embargo, su personaje emblemático cobró renombre a partir de 1968 cuando arrancó “En Familia con Chabelo” y le dio su toque personal cada domingo desde entonces, de 7:00 a 10:00 horas, del cual se despidió del público este 20 de diciembre con una de sus canciones, “Adiós, Superman”, y dos palabritas: “Muchas gracias”, para luego irse y dejar ver unas lágrimas en sus ojos.
También en su cuenta de Twitter, posteó: “Gracias cuates, de corazón, gracias! Ya merito nos volvemos a ver”.