Congreso del Estado, el cierre | César Cabrera

(Foto: Especial)
Comparte

Asuntos Públicos | Columna

Está por concluir el primer año legislativo en el Congreso del Estado y, por ende, tendrán lugar los reajustes en la Mesa Directiva, que preside la priista Adriana Hernández Íñiguez, como de la Junta de Coordinación Política.

Si bien, durante las recientes sesiones ordinarias y extraordinarias, el desarrollo de los puntos no ha tenido mayores complicaciones, por fuera se empiezan a cabildear los perfiles legislativos para el siguiente periodo que iniciaría a mediados de septiembre.

En términos generales, este primer año ha destacado la cantidad de iniciativas con proyectos de decreto que son turnadas a sus respectivas comisiones y que, al final, son escasas las que terminan en dictamen.

El propio coordinador de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, lo reconocía, por ejemplo. “Se introducen muchos temas a las comisiones en sesiones del pleno, pero luego hay pocos retornos de dictámenes de las comisiones”, expresó.

De allí, que lanzara un exhorto “respetuoso” para que las diferentes comisiones “asuman de a de veras la responsabilidad de dictaminar”.

Otro punto que es de destacar, es la ausencia de los legisladores en las sesiones. En la pasada sesión apenas se presentaron 24 diputados y, además, debido al constante abandono del recinto, en tres ocasiones se tuvo que tomar la asistencia para constatar que hubiera quorum.

Será en próximos días cuando se convoque a sesión nuevamente, siendo ya de las últimas en este primer año legislativo.