«No nos vamos…»

Foto: AFM

Morelia/Redacción

En el corazón de la capital michoacana sigue la toma indefinida a favor de los 52 normalistas indiciados, acusados por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas continuán con bloqueos en la capital michoacana y varios muncipios al interior del estado, para exigir la liberación de los estudiantes.

Desde el día en que fueron detenidos, a diario se han manifestado en varias alcaldías michoacanas, han cerrado carreteras por horas y mantienen un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia.La mañana de este viernes, los quejosos cerraron parcialmente la Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Emiliano Zapata, justo enfrente de la Escuela de Guardas Forestales, donde el gobernador Silvano Aureoles, asistió a un foro de trabajo.

Los inconformes han seguido el paso del gobernador a cada evento portando pancartas en contra del gobierno estatal y federal, pero en la mayoría de ellas pedían urgentemente la liberación de los 52 normalistas, 22 mujeres y 30 hombres, internos en los Ceferesos.

Una valla humana de oficiales antimotines impidió que los manifestantes ingresaran al recinto educativo de guardas forestales; también hubo protestas en las presidencias municipales de Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, de donde se retiraron casi simultáneamente para las 11:30 horas de este día (viernes). En otros municipios también se registraron movilizaciones pacíficas de los educadores y los estudiantes.

En tanto, aproximadamente 100 personas (maestros de la CNTE y alumnos de las escuelas normales), bloquearon desde temprana hora la carretera Uruapan-los Reyes, a la altura del crucero a Tiamba, pero cerca de las 11:00 horas con la presencia de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública los inconformes liberaron la vialidad y se retiraron. También exigían que los 52 normalistas fueran soltados.

 Se pronostican aún más protestas; el término legal de los chicos, las primeras 72 horas, concluyen este viernes, si la defensa solicitó la duplicidad del mismo, que es lo más probable, la situación legal de los muchachos se conocerá el lunes próximo.