Chabelo, ¡Fuera!

Foto: CUARTOSCURO
Comparte

Morelia/Redacción

Sin Embargo publica un reportaje especial sobre la salida de Chabelo al aire, generaciones de mexicanos crecieron mirando el televisor todos los domingos por la mañana. Variaban los premios, las canciones y los concursos, pero existía una certeza: cuando despertaran, Chabelo estaría ahí. Hoy, a 48 años de iniciar su programa “En Familia con Chabelo”, anunció su salida de Televisa, a continuación el texto íntegro:

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, confirmó hoy lo que se había rumorado desde hace varios días, la salida del aire de su programa infantil “En Familia con Chabelo” después de 48 años de transmisiones.

En un país en el que la “nana” por excelencia durante muchos años fue la televisión, las mañanas del domingo se recordarán entre sueños y bostezos mientras se observaba a Xavier López al frente del programa estrenado el 6 de diciembre de 1968.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final, ‘En Familia con Chabelo’, empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado.

“48 años después, no me queda más que agradecerle a Don Emilio Azcárraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo en la realización de este programa”, dijo Chabelo en un video publicado en YouTube.
Chabelo dijo que “En familia con Chabelo” se irá del aire el próximo 20 de diciembre cerrando un cliclo.

“Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo, gracias también por la oportunidad de ser parte de su historia, y ustedes de la mía, y le mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuartitos, a las cuitadas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro, muchas gracias. Nos veremos pronto, los llevo aquí en mi corazón, gracias”, finalizó Xavier López.
La premisa del show era ofrecer no únicamente entretenimiento infantil, sino reunir a la familia, ya sea frente a la tele o en un foro. Por medio de concursos con premios para chicos y grandes (recordarán los otorgados por Muebles Troncoso), canciones, artistas invitados y el llamado a los “cuates de provincia”, el programa logró mantenerse en el gusto del público.

Pero no todo eran catafixias y confetis, el programa significaba también uno de los mejores escaparates para las marcas que ahí se anunciaban, su mayoría de juguetes, panecillos y golosinas.

Al acercarse el fin de año, las menciones se multiplicaban, y probablemente lo mismo pasaba con los ingresos.

De acuerdo con reportes de prensa del 2013, para ese año “En Familia” comenzaba su transmisión a las 7 de la mañana con dos puntos de rating que podían aumentar hasta 12 en su punto más alto.

En julio del año pasado, cuando por disposición oficial se estableció un horario (de 7:00 a 19:30 horas los fines de semana) en el que se prohibía expresamente la emisión de comerciales de bebidas azucaradas, botanas y dulces, Chabelo fue acusado por la organización civil El Poder del Consumidor de violar dicha ley al publicitar estos productos dentro de su programa.

El director de dicha asociación Alejandro Calvillo Unna escribió a su vez en SinEmbargo: “esos mismos televidentes que no pueden pagar los costos de la diabetes entre sus familiares, esos televidentes que desde temprana edad son inducidos por Televisa al consumo de comida chatarra, generaciones de Chabelo chatarra”.

Años antes, ya había denunciado que en la emisión televisiva “se cometen varios de los eventos considerados como formas de manipulación de los niños. Chabelo realiza un programa en el que él hace una publicidad intensiva de comida chatarra dirigida a los menores […] Existe evidencia científica suficiente que demuestra que a los niños les cuesta diferenciar entre un programa y un anuncio y que el propósito de un anuncio es vender el producto.

En aquel entonces, y ante los rumores de su salida del aire, Chabelo declaró al medio perteneciente a Televisa, Esmas.com que dicha regulación “no sirve de nada si no se ofrece una educación nutricional […] Si no hay una educación por parte de los padres, vamos a estar en el aire. No hay que prohibirles, sino orientarlos sobre lo que deben comer, porque los dulces siempre serán dulces y las cantidades que deben consumir los niños no dependen de un programa”.

Ahora, confirmados los rumores de que su última transmisión será este 27 de diciembre abre la pregunta de si “En Familia” dejó de ser un producto rentable.