Morelia/Jesús Valencia Farías
En la el patio principal de la sede del Palacio federal, de la capital michoacana, se hizo la música y el baile terracalenteño, ante la presentación del grupo del profesor David Durán, que con instrumentos de cuerda, tocaron sones de la parte baja del Río Balsas que generalmente se tocan con tambor pero que los de aquella región cambiaron por arpa.
Hay unas grabaciones con Juan Reynoso y los hermanos Mondragón que tocaban con arpa, “entonces nosotros vamos a tocarlo con arpa para ver que tal esta esto, se baila igual en todos lados. También se tocan abajeños, jarabes y polcas, entre otros géneros y estilos, que con el paso del tiempo van variando, para que salga el fandango y no sea así como de escenario”, dijo David Duran, violinista del grupo.
“Aquí en Michoacán, en especial la Tierra Caliente que abarca más de la mitad del estado, y tiene muchas variantes, el repertorio que estamos tocando tiene varias variantes también, una de ellas es la instrumentación”, acota.
Estos muchachos que están aquí bailando, prosigue sin pregunta de por medio, son parte de las localidades a donde nosotros vamos a dar cursos para que ellos aprendan de esta tradición. Existen todavía los músicos tradicionales que nacen de nuestras comunidades.
El audio sin amplificador en el Palacio Federal era excepcional, poco a poco entro cada vez, más gente el personal de difusión invitaba a la gente que iba pasando afuera en a la avenida Madero. Los presentes bailaron; la tarima, parte de la instrumentación, mezclaba su ritmo con la música del grupo, haciendo un todo alegre.
Sin embargo, un sentimiento de nostalgia abordaba a muchos de los que estaban ahí, al saber que mientras esta tradición de Tierra Caliente trae tantos bonitos recuerdos, la realidad ahora es muy diferente, y aquella región, ya lo es la misma de antes.