8M, más que un día para conmemorar

marcha, 8M
Miles de mujeres arribaron a la marcha del 8M, en la capital michoacana (Foto: Dora García)
Comparte

Morelia, Mich. l Acueducto Online.- El 8 de marzo ya es mucho más que una fecha para conmemorar, y eso lo saben los cientos de mujeres que salieron a marchar este Día Internacional de la Mujer en Morelia, tres contingentes se apoderaron del primer cuadro de la ciudad para manifestar su inconformismo con las injusticias.

Actualmente, el 8 de marzo representa la unión, la lucha, la empatía y el apoyo de las mujeres, quienes inconformes con la desigualdad y la violencia de género salen a las calles a luchar por sus derechos.

Una primera marcha salió a las 4:30 de la tarde de la Calzada San Diego, el contingente de mujeres avanzaba con normalidad gritando consignas, cantando y sosteniendo cartulinas con las palabras que muchas ya no pueden gritar, mientras a uno de los lados avanzaba un halo negro, detrás de cual mujeres del bloque radical realizaban pintas y destrozos, tratando casi de pasar desapercibidas entre la multitud.

En una acción sorpresiva, esta manifestación se desvío hacia el Templo de San Francisco para hacer una parada en la plaza Valladolid donde leyeron un manifiesto e hicieron pintas en la iglesia, para posteriormente seguir hacia Palacio de Gobierno.

Al llegar a Palacio de Gobierno, las mujeres pertenecientes al bloque negro lograron doblegar el muro que lo protegía, abriéndose paso hacia el edificio, pero de manera inesperada y casi inmediata de adentro del edificio comenzaron a salir policías, quienes en una acción de respuesta lograron bloquear el paso cerrando el paso con sus escudos.

Al arribar al Centro Histórico, muchas de las mujeres que habían participado en la primera marcha corrían de regreso hacia las Tarascas para unirse a la marcha violeta, que comenzaba a las 18:00 horas, lo que provocó que esta segunda marcha fuera mucho más concurrida y larga, la marcha violeta partió a las 6:30 de la Jardín Morelos, avanzando por el acueducto con rumbo hacia Palacio de Gobierno, destino al que nunca llegó, pues a unos metros de ahí la manifestación fue reprimida por elementos policíacos, quienes lanzaron gas lacrimógeno contra las manifestantes, lo que ocasionó que los contingentes corrieran en todas direcciones y se dispersaran, incluso muchas mujeres decidieron abandonar la manifestación después de este suceso.

La manifestación ya no pudo avanzar por la avenida Madero en su cruce con la calle Álvaro Obregón, lo que ocasionó que se tomara la decisión de regresar los pasos y encaminarse hacia la fuentes de Las Tarascas, para reunirse ahí.

Sin embargo, varias mujeres decidieron seguir hacia Palacio de Gobierno, donde posteriormente trataron de incendiar las vallas que protegían Palacio, lo que provocó enfrentamientos con los policías, donde hubo varios heridos y detenidos. Entre ellos un camarógrafo que fue descalabrado con una botella que lanzó la policía.

Después de una confrontación con la policía, feministas fueron detenidas, además de que varios periodistas fueron agredidos por elementos policiales.