Morelia/Julieta Coria
El curso Guía para periodistas en el Nuevo sistema de Justicia Penal, concluyó después de tres sesiones donde se reunieron diversos medios de comunicación en Morelia. La última sesión concluyó. La Juez María de la Soledad López Ortiz fue la encargada de impartir la última plática ante la prensa local.
La sesión empezó con ligeros retrasos esta mañana. La cita 9:30 horas en punto y busco un lugar. Ésta vez con un café en mano para no cabecear durante la clase. El salón apenas contábamos nomás de cinco personas, la oradora un poco desconcertada, es el tráfico, una disculpa, le dice la responsable del evento a la preocupada Juez. Bueno mientras los compañeros llegan vamos a dar inicio… repite la voz.
Y como acto costumbre en cada sesión llega la presentación; mi nombre es María de la Soledad López Ortiz…» me gustaría antes de iniciar que cada uno presentemos uno por uno… y así se repite como cada sesión la listas de los presentes.
El módulo que hoy vamos a ver en esta clase son las Etapas del proceso penal: Investigación, Intermedia y Juicio Oral. La Juez toma su lugar, fija su mirada al pizarrón y empieza definición tras definición:
«En la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal existen Tres tipos Jueces, El juez Presidente, El juez relator y el Juez auxiliar…» y así durante más de 30 minutos de largas y tediosas definiciones, artículo tras artículo, palabras como Imputado, victima ofendido, protección a la ciudadanía, Identidad, normatividad, sanciones fue los único que se escuchaba en el salón, esta vez todos concentrados. Silencio, todos en silencio.
Luego las definiciones del Articulo 1116, 206, 214 no podían faltar, definiciones más definiciones… Y, al final la esperada pregunta, para romper la melodía de palabras rebuscadas, ante una juez con pocas o casi nada de expresiones, nada, sin moverse ni un sólo momento de su confortable posición, ¿alguna pregunta? Anuncia. ¿No?, nadie hasta ahora, ¿qué decir? Antes aquella plegaria de significados legales, pienso.
Luego, el Artículo 58; Deberes de los asistentes: “Quienes asistan a la audiencia deberán permanecer en la misma respetuosamente, en silencio y no podrán introducir instrumentos que permitan la grabación de video, sonidos o gráficas. Tampoco Podrán portar armas ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, contrario al decoro, ni alterar o afectar el desarrollo de la audiencia… la primera interrupción aparece, el compañero al fondo a mi izquierda no está de acuerdo con el código de procedimientos penales, porque va en contra de los derechos humanos, que no tienen cuidados ni negligencia “Nos tachan de tramposos” y empieza una pequeña discusión. Se pone interesante.
La discusión prosiguió por minutos más de pronto la mayoría de los presentes, estábamos de acuerdo que el tema sería inagotable, las posturas de los comunicadores con los abogados, porque los periodistas pareciera no tenemos derechos a nada, sigue la discusión. La oradora deja a un lado su clase y de nuevo el debate, preguntas, respuesta, posturas, interpretaciones en el tema de los Periodistas y los derechos humanos ante el nuevo de justicia Penal, el nuevo tema.
El apresurado final llega, hay que darse prisa porque se dará paso a la Clausura y la entrega de constancias de participación a los periodistas de los principales medios de comunicación: La Voz, Cambio, La Jornada, Provincia, El Sol, Respuesta, CB Televisión, Radio Ranchito, Proyección Nacional, Quadratín, Periodismo Audaz, El Independiente, Acueducto Online, Changoonga, 1ª Plana, MVS Noticias, Red 113, Noventa Grados, La Página, Diario Testigo.
Por su parte el Secretario Ejecutivo, del NSJP, Jesús Sierra Arias, fue el encargado de dar por terminado el curso, con una breve felicitación y un discurso bastante trillado y sin decir nada nuevo, como de memoria, agradece. Un aplauso, y en menos de cinco minutos en el aula, no queda nadie más.