Morelia/Redacción
La organización ciudadana de Mexicanos Primero envió una carta de apoyo a la evaluación docente, misma que se realizará el próximo 21 y 22 de Noviembre.
En el documento , la organización reconoce la labor de los docentes que día a día forman a mexicanos en las aulas, sin embargo es necesario «lograr que la educación michoacana modifique su destino.
De igual manera, expresa su apoyo a la actual administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo. «Debemos de arropar a la autoridad establecida y a los docentes que se inscribieron a la evaluación», expresa.
A continuación la misiva íntegra:
Michoacán de Ocampo es una tierra pródiga en recursos naturales, en patrimonio histórico, en identidad y raíces culturales. Aún por encima de las enormes riquezas con que cuenta la entidad, la riqueza más valiosa que posee es la creatividad, el ingenio y la capacidad de innovación de las generaciones emergentes, quienes tienen el potencial de detonar el desarrollo integral con inclusión y largo aliento. Lamentablemente, el sistema educativo estatal, que constituye el principal motor de movilidad social y de empoderamiento con que cuentan los niños y jóvenes, ha estado secuestrado durante décadas, propiciando y acrecentando fenómenos sociales lacerantes, como la migración, el abandono escolar, el desempleo e inclusive la delincuencia.
Al respecto, en Mexicanos Primero hemos pasado de la indignación a la propuesta. Desde 2009 a la fecha hemos emprendido acciones en Michoacán para que se logre la transformación educativa que anhelamos los integrantes de nuestra organización, por lo que basándonos en los resultados de la constante investigación y análisis sobre el sistema educativo estatal que hemos emprendido, hemos realizado acciones tendientes a que la autoridad competente en la materia remedie los indicadores inaceptables que denotan la difícil realidad educativa estatal.
Especialmente, durante 2015 hemos puesto énfasis en lograr que la educación michoacana modifique su destino. El pasado 11 de febrero presentamos evidencias públicas de la contrarreforma educativa que se operó por parte de las redes de corrupción enquistadas en la propia Secretaría de Educación en el Estado. En marzo denunciamos la contratación indebida de docentes sin que mediase un concurso de oposición como estipula la legislación vigente. El 26 de mayo propusimos conjuntamente con más de 126 organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales el eje educativo de la Agenda Ciudadana por Michoacán, documento que contiene los Diez Compromisos por la educación Michoacana con Inclusión y Calidad, que fueron rubricados por todos los candidatos a gobernador del estado, mismos que el pasado 21 de julio, en el Distrito Federal fueron ratificados por parte del Ing. Silvano Aureoles Conejo, entonces gobernador electo. Recientemente, el pasado 23 de septiembre, lanzamos la iniciativa “Justicia para Michoacán” en donde exigimos que se deje de pagar sueldos no devengados a comisionados sindicales y aviadores con dinero destinado a los maestros.
Con todo el camino que hemos recorrido, hoy más que nunca se percibe un cambio en el enfoque de la política educativa estatal, en donde el titular del poder ejecutivo estatal ha demostrado que para su administración es prioridad máxima la recuperación de la rectoría de la educación michoacana y el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia. No debemos dejarle solo. Especialmente, este sábado 21 y domingo 22 se realizará la aplicación de la evaluación al desempeño docente a miles de maestros que se han registrado para tales efectos. Este fin de semana será clave en las aspiraciones de más de cinco millones de michoacanos de vivir en una entidad próspera y justa, por lo cual debemos de arropar a la autoridad establecida y a los docentes que se inscribieron a la evaluación, a pesar de la campaña de desinformación, chantaje y amenazas de quienes aducen defenderlos.
Es justo reconocer la labor que está realizando la actual administración estatal, a la par que reivindicar y reconocer el esfuerzo de los maestros michoacanos que a pesar de las desfavorables condiciones laborales, políticas y socioeconómicas tienen décadas sosteniendo un sistema educativo que merece un mejor destino. Gracias a ellos hemos podido llegar a este momento en el que aspiramos a lograr un punto de inflexión en la historia de Michoacán. Gracias a su valentía y ejemplaridad podemos contar con mejores condiciones que nunca para que se realice una jornada evaluativa histórica en la entidad.
Queremos decirles a los maestros que los reconocemos, que estamos con ustedes y que respetamos y secundamos las acciones que en pro de la cultura de la evaluación y de la legalidad emprenden los funcionarios en Michoacán. Cuentan con nuestro respaldo e invitamos a todos los michoacanos a que cerremos filas en torno a la realización de la evaluación docente.
Atentamente: Mexicanos Primero.
«Sólo la educación de calidad transforma a Michoacán»





