«Y, se me empiezan a cerrar los ojos»

Especial
Comparte

Morelia/Julieta Coria

La segunda sesión dentro de Dentro del II Módulo del Curso Guía para Periodistas “Cómo reportear en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” en Morelia, comienza…

09:30 horas en punto. Me dirijo al Aula 1 del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en el Portal Allende pues, en el Centro histórico. A la llegada como un fan que espera a su artista por un autógrafo, el joven encargado del lugar, me pide mi firma, Buenos días,¿ la molestó con su firma por favor? para constatar mi asistencia, supongo. La sala, semivacía, a la espera. Afuera unos pocos disfrutando de un café con galletitas, solo algunos. Adentro pocos esperamos, tomo un lugar y espero.

Bueno, pues Buenos días, Bienvenidos a esta segunda sesión… Dan la presentación de la Licenciada que impartirá la plática, estamos iniciando, somos pocos, no importa, empezamos…

Mi nombre es Licet Hernández Figueroa soy la Directora de Gestión del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Poder Judicial y me encargo de todo las cuestiones administrativas…dice, temerosa y en voz baja.

Empieza a hablar; «La labor periodística dentro de los procesos penales, más aún, con el nuevo modelo de justicia penal que está iniciando gradualmente en Michoacán; es trascendental en todos los aspectos” ¿Qué dice? ¿No le escuchó? habla muy bajo, no le entiendo…empiezo a desconcéntrame…

Continúa su plática, pero parece que nadie le pone atención, y ¿cómo? si, sigue hablando muy bajo. Atrás el compañero no deja de escribir en el teléfono, más atrás, otra persona entre murmullos atiende el teléfono, mi compañero de al lado de se está quedando dormido, adelante dos más no dejan de platicar voz baja y una más entra y salen del aula, cada que suena el teléfono.

Apenas media hora y se me empiezan a cerrar los ojos, las leyes nunca me gustaron mucho. La Licenciada permanece como estatua en el mismo lugar, la misma posición, su voz baja, habla y habla, sólo ella se entiende, sigue leyendo las letras en el pizarrón, nada más:

El artículos 5 de la Ley del Código Nacional de Procedimientos Penales refiere que los medios podrán acceder al lugar en que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional…

El Articulo 15 trata de mientras que el artículo 15 de referido Código señala que los medios deberán informar de su presencia en las audiencias para ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia.

El Artículo 17: Habla sobre el Derecho al respeto de la libertad personal…

El Articuló 19 bla, bla, bla… y así pasó otra media hora. Mejor lo leo en mi casa, pensé.

¡No te duermas!, le digo a mi compañero de al lado, siguen algunos bostezos, miro atrás y me doy cuenta que no soy la única aburrida en el lugar, una hasta el final de la fila, si de plano se durmió, y a su alrededor casi todos atienden el teléfono, deberán tener algo importante, ¿pero todos? Bueno, al menos yo decidí apagar el mío para no distraerme, un error. Ella sigue hablando…

Termina la letanía de Artículos, ¿Alguna duda? Mmm Sí. Se rompe la plática monótona, la licenciada se da cuenta que falta un poco de interacción, y empieza a responder las dudas, con más empeño, empieza a hablar más fuerte y sus expresiones cambian, hasta algunas sonrisas, nos regala. Se pone bueno.

El salón empieza llenarse… ya se me quitó el sueño, otro tema; «La Ley federal de Protección de datos personales en posesión de particulares» y antes de que siga leyendo alguien levanta la mano y dice Pero por ejemplo en el caso de Periodismo, ¿cómo darse cuenta cuando…? Y la discusión empieza, se pone más interesante.

La voz de la encargada de la plática, se vuelve otra sin duda. Pequeños historias y experiencias en los juicios orales, ejemplos de casos en el nuevos sistema de Justicia Penal en la oralidad, resultan interesantes y la plática se torna un foro de discusión, el tema principal; la responsabilidad del reportero en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finaliza con falta de tiempo, al final fue muy corto, pese al aburrido comienzo. Se lleva el aplauso, con mucha prisa agradece y desaparece, igual yo.