Morelia/Redacción
La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca, en alianza con los rectores, una solución definitiva al grave problema financiero que enfrentan año con año las universidades públicas del país, derivado de los gastos que deben atender sin contar con los soportes económicos.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, participó, junto con rectores de universidades adheridas al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en la reunión de trabajo con autoridades de la SEP, encabezadas por el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, para abordar temas relacionados con la crisis financiera que enfrentan las instituciones educativas de nivel superior.Se trató de un encuentro en el que los titulares de las instituciones educativas solicitaron el auxilio del Gobierno de la República, afirmando que han cumplido en lo concerniente a la calidad académica.
En su exposición, el rector de la UMSNH destacó que las universidades son el aliado natural del Gobierno Federal en el objetivo de hacer crecer la matrícula en educación superior al 40 por ciento hacia el 2018 -de acuerdo al proyecto presidencial- pero es necesario que se dote de recursos a las instituciones para el crecimiento de sus infraestructuras.
Encabezados por Humberto Augusto Veras Godoy, presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, los rectores escucharon los planteamientos del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.
Guerrero, quien se comprometió a apoyar en sus gestiones a las universidades.
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, hizo una serie de recomendaciones a los rectores y reconoció los avances que se ha tenido en el ordenamiento administrativo de las universidades.
Se pronunció por buscar una solución de fondo y estructural a la problemática que se presenta año con año en las instituciones de educación superior.
En tanto, la titular de la Oficialía Mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, reconoció que en el cierre del ejercicio presupuestal se torna problemático para muchas entidades públicas, entre ellas las universidades.
Se acordó mantener la comunicación estrecha entre la SEP y el CUMex para continuar con las gestiones para que las universidades cuenten con el soporte financiero para el cierre del 2015.
La reunión se celebró en las oficinas centrales de la SEP, en el Centro Histórico de la capital del país.