“No se dejen intimidar…”

Foto: Alatorre
Comparte

Morelia/Redacción

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que es” preocupante” que a 72 horas el número de registro de la evaluación docente “esta lejos de la meta”.

En rueda de prensa hizo un llamado a todos los docentes para que se registren y “no se dejen intimidar”.

Lo anterior durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Secretaría de Educación en el Estado, donde señaló que sería lamentable tener que comenzar a dar de baja a los trabajadores que no realizaron dicho proceso.

El exdiputado local agradeció el esfuerzo de las autoridades para ampliar el periodo en el que se pudiera realizar el registro, sin embargo lamentó que no se ha alcanzado el número de registros solicitados por la federación, ya que de un aproximado de 5 mil 600 requeridos, solamente se han realizado 2 mil 800 registros en la plataforma, sin embargo este número solo refleja la cantidad de inscripciones, de las cuales una gran mayoría de los trabajadores no ha subido sus evidencias laborales.

Señaló que pese a que la página de registro presenta constantemente fallas en el sistema y “no tiene palabra de honor” aun así hay una reglamentación que hay que seguir y lineamientos que se deben cumplir, por lo que de no concluirse correctamente el 100% de este registro, haya que comenzar a dar de baja a varios compañeros.

De igual forma señaló que aún se sigue trabajando con la autoridad para que se dé a conocer la manera como se aplicaron los descuentos del pasado mes de octubre ya que se tiene constancia de maestros que recibieron el descuento a pesar de haber estado laborando en sus centros de trabajo.

“Hasta ahorita no tenemos cuál fue el criterio para hacer descuentos, cuando en escuelas que pueden ser de una simpatía política u otra, se hizo discrecional y selectivo (el descuento). Aquí han venido a asesorarse compañeros y compañeras que en un momento dado fueron sancionados, y que estuvieron trabajando”.

Asimismo, indicó que debe evitarse el involucrar a los padres de familia como condicionantes para restituir el salario descontado a quienes sí trabajaron.

Acusó, además, que se ha orquestado una serie de distracciones por parte del gobierno estatal para que los maestros pierdan sus beneficios, ya que aquellos que se encuentran en el proceso de aclaración de descuentos no pueden atender el registro en la plataforma de la evaluación, mientras que aquellos que se han “subido” a la plataforma, han descuidado la pare salarial, perdiendo el dinero faltante en sus cheques, y aquellos que se han sumado a las manifestaciones no han atendido ninguna de las anteriores y viceversa, logrando así represalias de ciertos sectores sindicales.

Finalmente dijo que lo más preocupante es que quienes no lograron o no quisieron registrarse en la plataforma, será dado de baja automáticamente, por lo que envió un mensaje a los docentes del estado, señalando que las restricciones sindicales no deben de pasar de invitar, de buscar y de exhortar al magisterio a que se registren.

“Yo una vez más me sumo a que no hay de otra, de las sopas que había todas se acabaron y nada más hay una, es la evaluación; no estaremos muy de acuerdo, pero hoy no hay más camino que ese”

Por último al llamar a los trabajadores de la educación a que cumplan lo que señala la Reforma Educativa, hizo un llamado al estado para que también cumplan su parte, en lo respectivo con pagos y bonificaciones.