Morelia/José Manuel Alvarado
Poco a poco fueron llegando trabajadores del INEA, delegación Michoacán, al Salón Independencia de Casa de Gobierno. Se firmaría ahí, un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Gobierno del Estado.
Desde la entrada principal, edecanes, vestidas de rojo y negro, muy amablemente te pedían que te registraras, ya que al término del evento te darían un obsequio.
Al entrar al salón, el olor a café anunciaba que había una mesa puesta con galletas, refrescos y aguas para los presentes.
En la espera del comienzo, con café en mano, las charlas entre compañeros iban desde cómo le estará yendo a Elba Esther Gordillo en la cárcel, los maestros que tienen doble plaza y cómo han cambiado los periodistas últimamente. “Mira los de CB, me voy a ver en las noticias de la noche”, decía un señor.
Mientras la gente esperaba, la avanzada del gobernador, entre ellos, trajeados con auricular en la oreja, entraba y salía de diferentes puertas que tiene el salón.
De repente, los periodistas y camarógrafos salieron del lugar casi corriendo, las edecanes preguntaron que quién había llegado; era el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, que después de haberse ausentado en dos eventos de relevancia los días pasados y que fue criticado por su ausencia, arribaba a Casa de Gobierno, se topó con los reporteros de frente y les dijo, “permítanme, primero voy al baño”. Dicho y hecho, tuvimos que esperar al edil a que pasara al sanitario.
Terminada la entrevista con ´Poncho´, regresamos todos al Salón Independencia. Minutos después llegó Silvano Aureoles, quien al andar por el pasillo, como es costumbre, saludó a varios que se encontraba en el camino.
Llegó al presídium y fue evidente el abrazo emotivo que se dio con Alfonso Martínez, sonrieron como diciendo, “ya te extrañaba”, pero sí, dejando en claro, que hay una buena relación.
El primero en tomar el uso de la palabra, fue precisamente el edil moreliano, que para su mala suerte, al hablar, no tenían volumen los micrófonos. Después, intentó leer su discurso preparado, pero en su segunda hoja, fue evidente que alguna información estaba mal, así que decidió improvisar y terminar de inmediato con un “muchas gracias a todos”.
Se realizó la entrega de certificados a tres alumnos que habían terminado la secundaria y una más que terminó su curso de alfabetización.
El gobernador era el encargado de entregarles de mano dicho certificado, pero los últimos dos se los cedió al director general del INEA, Alfredo Llorente a su derecha, y al diputado, Raymundo Arreola a su izquierda.
Después fue el turno del director del INEA para dirigir su mensaje. Mientras daba las cifras de los analfabetas que hay en nuestro país y en Michoacán, se les coló un señor de avanzada edad al cuerpo de seguridad del lugar, “Don Richard”, como lo llamó el gobernador, se paró frente a Silvano para decirle una sarta de cosas, que por la distancia y falta de micrófono, no se alcanzaron a escuchar muy bien, pero decía, “quiero que me resuelva un problema la neta, aquí es como la ley del monte”, decía, al tiempo que el secretario particular lo intentaba retirar del brazo, y reclamada el señor, “estoy tranquilo”.
Hasta que de una manera pacífica, un guardaespaldas lo retiró del presídium y de plano lo sacó del lugar.
Continuó su discurso el director del INEA refiriéndose al señor, “hablaba que la mejor herramienta que tenemos es la educación”, lo que provocó risas. De ahí, se procedió a la firma del convenio entre Llorente y Aureoles.
Turno del gobernador, quien no pudo evitar iniciar su participación refiriéndose al señor que se coló entre la seguridad, “dijera Don Richard que vino aquí alegre, qué le podemos dar, aquí se cumple que el que temprano se lava, temprano se seca”, intentado recordar un dicho que a la letra dice, “el que más temprano se moja, más tiempo tiene para secarse”.
Irónicamente la intervención de Don Richard, fue el claro ejemplo del reflejo de las cifras que compartió con los presentes el delegado del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, tras decir que 52 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años, se encuentran en rezago educativo.