Existen campos de extermio en Michoacán

Imagen especial
Comparte
  • Con la Comisión especial, al pico y la pala se sumarán herramientas legislativas
  • Seguirán trabajando en zonas delimitadas del estado
  • La realidad rebasa las estadísticas
  • Hay quien por temor a ser re victimizada no presentan denuncias

Morelia, Mich. | AcueductoOnline.- Como resultado de la última búsqueda de cuerpos y fragmentos de personas desaparecidas, la diputada y activista de derechos humanos, Margarita López Pérez, reveló que en Michoacán existen campos de exterminio y fosas clandestinas en donde la realidad rebasa las estadísticas.

Como integrante de la nueva Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán en la LXXV Legislatura, la también fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos”, dijo que hay mucho trabajo por realizar y dio a conocer que en los últimos meses se han localizado más de 450 cuerpos en los límites de Michoacán con el estado de Guerrero y fueron entregados a sus familiares.

De la misma forma se localizaron más de mil fragmentos de huesos en zonas muy focalizadas en un campo de exterminio ubicado en los límites de Michoacán con el estado de Guerrero apuntó al expresar que, “hoy al pico y la pala, se sumarán herramientas legislativas”.

Cabe hacer mención, que desde hace más de once años, la legisladora activista, se ha dedicado a buscar cuerpos y fragmentos de personas desaparecidas y hoy, desde la Comisión Especial en mención, se intensificarán los trabajos para combatir este problema de personas desaparecidas que destruye familias y el tejido social además, de que los familiares de las víctimas, temen por su seguridad y son violentados en sus derechos humanos.

Asimismo, se trabaja en los límites de Michoacán con el estado de Guanajuato donde se han recuperado miles de fragmentos en una zona de exterminio muy grande, “nos vamos a parar”, dijo la diputada activista.

Respecto a las cifras de personas no localizadas, consideró que las estadísticas oficiales de mil 400 personas desaparecidas, son menores a la realidad y en ese sentido, y en coordinación con el poder ejecutivo, se trabajará sobre un padrón más apegado a la situación que enfrentan decenas de miles de familias que buscan a sus seres queridos, sostuvo contundente la fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos”.

Y añadió en el mismo sentido, que hay familias que no acuden a denunciar por el temor a ser re victimizadas por el tema de inseguridad, dijo al hacer referencia a que en el pasado reciente y por este motivo, de manera personal llevó a 450 familiares de desaparecidos a presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República ya que en Michoacán, no contaban con garantías para su seguridad.

También mencionó que en esta entidad, en la zona de tierra caliente, hay miles de desplazados a los que el Colectivo Buscando Cuerpos, ha refugiado en otras entidades federativas pero también, reconoció en que esta parte del estado, ha sido complicado identificar las zonas donde se encuentran las fosas clandestinas aunque precisó que, “no bajaremos la guardia”.

Es de mencionar, que este comunicado es el resultado de la última búsqueda que realizó la legisladora activista antes del accidente que sufrió el pasado 22 del presente y del cual se sigue recuperando; espera que posterior a ello, retomará los trabajos de búsqueda de cuerpos y fragmentos pero ahora, con el apoyo del poder ejecutivo y como parte del poder legislativo”.