Morelia, Mich. | Acueducto Online.- A diferencia del pasado, México no está frente a un gobierno extranjero, por lo que hoy la prioridad debe ser consolidar el Estado de Derecho, para que otorgue los elementos necesarios para la felicidad y la paz de sus ciudadanos, señaló la diputada local, Fanny Lyssette Arreola Pichardo.
Lo anterior en el marco de la conmemoración de los 207 años del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana sancionada el 22 de octubre de 1814 en Apatzingán Michoacán, y que fue promulgada por el entonces llamado Congreso de Anáhuac, en donde la congresista fue oradora oficial..
En sesión solemne del Congreso de Michoacán, celebrada en la ciudad de Apatzingán, la legisladora hizo énfasis que dicho decreto constituyó un acto trascendental en la construcción de nuestro Estado, así como el antecedente inmediato de la primera Carta Magna, paso fundamental en la lucha independentista y a sentar las bases en la consolidación del Estado Mexicano.
Expuso que, en esa Constitución, destacaron conceptos como: la soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y respeto a la libertad. Y haciendo una pequeña pausa reflexiva, preguntaría ¿hoy cómo se encuentran?. Así mismo, añadió, se procuró velar por la protección de los pobres y que los bienes deberían repartirse correcta y justamente de manera que nadie se enriqueciera en lo particular.
Indicó que la importancia de contar con una constitución es la certeza de los derechos de los ciudadanos; “su existencia es indispensable ya que sin leyes y sin sociedad no se puede constituir un Estado”.
Luego, se refirió a la importancia de establecer los nuevos retos que enfrenta el Estado Mexicano, no estamos ya frente a un gobierno extranjero como en aquel entonces: “hoy la prioridad debe ser consolidar el Estado de Derecho, para que otorgue los elementos necesarios para la felicidad y la paz de sus ciudadanos”.
Debemos, continuó, garantizar las condiciones necesarias para que la gente se desarrolle en plenitud, satisfacer sus necesidades básicas, el acceso a la educación de calidad, un trabajo digno y respeto irrestricto de los derechos humanos. Proteger el patrimonio de los ciudadanos, así como su integridad física otorgando las condiciones de seguridad jurídica, para lograr su desarrollo.
LOS RETOS
Hoy los retos que el Estado Mexicano debe hacer frente de acuerdo a las cifras del CONEVAL son:
Pobreza laboral, cuyo índice se encuentra ubicado hoy en 38.5% de la población ocupada[1].
Pobreza extrema: Durante la pandemia se registró un aumento de 2.1 millones de personas en POBREZA EXTREMA
Falta de Atención médica: de acuerdo con el CONEVAL, el índice de carencia de acceso a los servicios de salud pasó del 16.2% a 28.2%, representando un incremento de 15.6 millones de personas sin derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, SIN OLVIDAR DESDE LUEGO, CASOS COMO NUESTROS NIÑOS CON CANCER QUE YA NO RECIBEN SU TRATAMIENTO.
Seguridad: En este orden de ideas, La cifra supera hoy las 360 mil personas desaparecidas en México, según colectivos sociales, dado que no existe una base de datos actualizada.
Lo anterior sin dejar de lado a las familias que han sido lastimadas a causa del desplazamiento forzado.
Violencia de Genero:
- Por si lo anterior fuese poco, DURANTE LA PANDEMIA se ha registrado un incremento del 45% de los casos de violencia intrafamiliar. Y en Michoacán se atendieron 7600 mujeres por violencia de género en alguna institución de gobierno.
- El gobierno federal reconoce un incremento anual de más de 32% en las violaciones sexuales.
- En Michoacán, 3745 mujeres son víctima de lesiones dolosas, sin especificar si se trata de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajo forzado o extracción de órganos.
- Así mismo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020[2].
Como vemos las estadísticas no son alentadoras, en relación a la garantía del Estado Mexicano en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, si bien es cierto que contamos con una gran cantidad de leyes, no debemos confundirnos, ESTO NO GARANTIZA UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO A LOS CIUDADANOS.
[1] Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx
[2] Recuperado de: https://www.mexicoevalua.org/en-2020-el-98-6-de-los-casos-de-violencia-sexual-no-se-denunciaron/