Morelia/José Manuel Alvarado
Debido a que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en una crisis financiera, y de acuerdo al gobernador, Silvano Aureoles, una de las formas de conseguir recursos sería el adelantar un porcentaje de los provenientes del FAIS, (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza informó que el adelanto de participaciones sería la única forma de cubrir el último trimestre del año.
“Seguramente esa es parte de la gestión que está haciendo el gobernador en el congreso federal y ante las dependencias federales para ver la posibilidad, de un anticipo de participaciones para hacer frente al último trimestre del año”.
Informó que respecto a las participaciones de octubre del Fondo General de Participaciones Federales, se ha transferido puntualmente a todos los municipios como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, con lo que el gobierno estatal cumple con el compromiso de fortalecer a los municipios.
“Hemos sido muy puntuales, inclusive en menos de los cinco días que marca la ley, si más no recuerdo cuando más nos hemos tardado han sido tres días”.
Explicó que las participaciones llegan en dos exhibiciones al mes, dependiendo de los días hábiles entre el 10 y el 13 y el 18 y el 20. Pero que la práctica que tenían anteriores administraciones, sobre todo la pasada, dijo, “era que la del mes que llegaban la repartía y la distribuían en los cinco días posteriores del mes siguiente, lo cual violentaba la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, en los primeros días del siguiente mes que correspondía distribuían lo que habían acumulado”.
De esta forma, el pasado 20 de octubre se recibió de la federación el segundo anticipo de participaciones, cuya reserva municipal fue transferida a los 113 municipios al día siguiente de su llegada por un monto de 102 millones 779 mil 451 pesos.
De igual manera, el 26 de octubre se recibieron recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Ajuste del Fondo de Fiscalización y Recaudación; un monto global de 15 millones 374 mil 185 pesos, mismos que fueron transferidos a los 113 municipios.
En cuanto al compromiso de pago de proveedores, Maldonado Mendoza indicó que en el 2016 se empezarán a solventar los adeudos, pero que en este momento se está auditando.
“Vamos avanzando de poder pagar la deuda, se está auditando, no se va a pagar nada que no esté auditado, esto para que tenga una legitimidad y que no haya la menor duda que esa deuda existe en el monto que esté acreditado, posteriormente se va a ir pagando esperando que en el primer trimestre del años que sigue podamos tener una amortización de esa deuda”.





