Ramírez Bedolla: “Vamos a requerir una gran hazaña para estabilizar las finanzas del estado”

Imagen especial/Acueductoonline
Comparte

Morelia, Mich.|Acueducto.- El 1 de octubre, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla recibirá de Silvano Auroeles “un estado convulsionado por violencia, deuda, déficit presupuestario, con ingobernabilidad y elefantes blancos en obra pública y salud”.

Así lo publica el diario El Universal, que hoy publica una entrevista que hizo a Ramírez Bedolla próximo a asumir el mandato para el periodo 2021-2027 al frente del gobierno de Michoacán.

El morenista habló de los retos que tiene como gobernante y acusó al gobernador saliente “de tener en el abandono a la entidad”. Para sacar adelante a Michoacán, dijo, será necesaria una hazaña.

La ventaja que dijo tener es que forma parte del mismo partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual será clave para superar los retos en el estado.

El impago al magisterio, dijo Ramírez Bedolla, será uno de los más grandes problemas que tendrá su gobierno, ya que se les adeudan tres quincenas. La inseguridad es otro de los problemas a enfrentar.

“—¿En qué condiciones recibe el próximo 1 de octubre al estado de Michoacán?

—Es un gran reto. Yo creo que de los 15 estados que renuevan sus gubernaturas Michoacán es el reto más grande y los retos inician por el tema de gobernabilidad.

“Tenemos primero que tomar las riendas del gobierno. La verdad es que la administración saliente practicamente abandonó Michoacán. Abandonó el gobierno desde hace un par de años y también todo indica que tienen algún temor por el retraso tan grave que hay en la entrega-recepción, pero también tenemos como reto atender el tema magisterial.

Recordemos que van tres quincenas que no se les paga y el 30 deseptiembre serán cuatro quincenas que no se cubren los salarios de los maestros”, dijo en entrevista para El Universal.

“—¿El reto político, el reto financiero que enfrenta?

—El reto político es la gobernabilidad. Hay que recordar que no tenemos mayoría en el Congreso del Estado, son 40 diputados y Morena sólo tiene 15 legisladores, nos faltan algunos representantes para tener mayoría simple y no se diga mayoría calificada, pero lo vamos a lograr con entendimiento y acuerdos.

“En el tema financiero, en total podemos decir que hay un boquete de 50 mil millones de pesos en tres rubros: la deuda bancaria que es de 20 mil millones de pesos; lo otro es el déficit de más de 13 mil millones de pesos y, uno más es la deuda con terceros institucionales, como el Seguro Social, al que se le deben mil millones de pesos aproximadamente y 4 mil 800 al ISSSTE, 500 millones a pensiones civiles, entre otros”, responde el gobernador electo.

“Vamos a requerir una gran hazaña para estabilizar las finanzas del estado. En ese tema ya estamos traba¡ando con la Federación, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para res catar al estado de Michoacán de una quiebra técnica”, aseveró.

Con información de El Universal