“Mejor me paro”

Comparte

 

Morelia/José Manuel Alvarado

 

En medio de la actual conflagración que vive Michoacán a diario con los bloqueos de los normalistas, toma de instalaciones de parte de maestros de la CNTE, el jaloneo entre que si va o no va la evaluación a docentes, visitó la ciudad de Morelia el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Senado de la República.

La educación universitaria de México en el contexto de globalización. Un tema amplio que se podría discutir en varias mesas de trabajo. En esta ocasión, fue el nombre de la conferencia que expondría en el Foro realizado por la Universidad Vasco de Quiroga, el senador y ex rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Por un lado, una casa de estudios de inspiración cristiana y orientación católica, regida por los preceptos de su líder espiritual, el humanista y primer obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga. Con unas instalaciones de primer nivel que desearía disfrutar cualquier alumno de una universidad pública. Internet libre en todo el plantel. Baños limpios con ´jaboncito´, agua y toallas para las manos. En los pasillos, garrafones de agua con conos de papel para el que pase con sed. Un Auditorio en excelentes condiciones y de gran tamaño.

Por otro lado, un hombre de cara seria. Piel y ojos claros, heredados por su madre nativa del vecino país del norte. Panista. Ex gobernador de Guanajuato. Fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y con un discurso sobre la Reforma Educativa que domina a la perfección.

El nombre de la conferencia sólo se proyectó en una pantalla, pero ni moderador, ni expositor, hablaron algo sobre ese tema en específico. Entre las sillas del auditorio, había un sacerdote sentado listo para escuchar la ponencia, se trataba del padre Julio César Torres que ofrece misa en la Parroquia del Divino Niño, que por ser la UVAQ, no desentonó.

En toda la charla incluyendo la ronda de preguntas y respuestas, no percibió una conexión entre un ponente de altura, por dominio del tema, y unos alumnos que en su mayoría asistieron más por fuerza que de ganas. Con su celular en la mano; entrando y saliendo; cambiándose de lugares; otros bostezando, en fin, no se sintió un vínculo entre estas partes.

Si acaso, los profesores que estuvieron presentes fueron los que le sacaron provecho a un animado ponente. Al principio iba a exponer sentado. Dijo, “mejor me paro”. Se alineó el saco y expuso qué es la universidad.

En la ronda de preguntas y respuestas, Romero Hicks reconoció que no contestaba las respuestas.

El moderador comentó que aún había tiempo para otras preguntas del público. Así que como resorte se volvió a para Juan Carlos Romero para exponer una lámina del material, que de por sí ya traía para exponer, pero tal vez la falta de aforo, lo decepcionó mostrarla al inicio.

Ahora sí, después de hablar de ¿cómo deben ser los egresados?, aplausos finales para que el rector anfitrión, Raúl Martínez Rubio, le entregara unos libros de obsequio por su participación.

Husmeando la página del senador, una frase que va a tono con el tema. “Como diría un gobernador de mi tierra, don José Aguilar y Maya, que “un gobierno que no atiende las preocupaciones de sus universidades, es un gobierno que carece de sentido histórico”.