Morelia/José Manuel Alvarado
Mañana de contrastes. Hace exactamente un año, en el 38 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, las personalidades que estuvieron presentes le dieron un plus a esta celebración.
Un año después, en su 39 aniversario de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga, se han cumplido varios retos al fortalecer las reformas al plan de estudio de la licenciatura de Economía, surgiendo nuevos programas como la licenciatura en Comercio Exterior, la maestría en Gestión Pública de la Sustentabilidad, la original maestría en Gestión Estratégica del Desarrollo, el doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable, y la acreditación de la biblioteca Ricardo Torres Gaytán.
Así lo expuso, con un oscuro traje impecable y un tono de voz menuda, el director de la Facultad, Rodrigo Gómez Monge, que en aquella ocasión, fungió como subdirector de la misma.
Este año, se respiró desconcierto. Las estudiantes pertenecientes a la escolta de la Universidad Michoacana, que llegaron puntuales, aprovecharon para ponerse al tanto después de un fin se semana.
Un hombre de traje con una guitarra en mano, le daba golpecitos a su instrumento, que a distancia se veía fino, entre afinando y esperando la hora de su participación.
En la entrada del Auditorio, una señorita le preguntó a una mujer organizadora del evento, “¿si va a empezar a las diez?, yo vengo en representación del Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto”, a lo que le respondió, “mmm, como a las diez con quince minutos, tome asiento”. Precisamente, la persona que venía en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Poco a poco fueron llegando alumnos al lugar, que durante 15 minutos, lograron ocupar las butacas vacías.
Con todo y el escenario casi lleno, se seguía sintiendo desangelado esta celebración. Un discurso largo y cansado de parte del rector Medardo Serna González, fue el plato fuerte del programa.
Efectivamente, el guitarrista, alumno de la Escuela Popular de Bellas Artes, Carlos Marcel Coria, intervino en dos ocasiones con una música para los ángeles, de esa que te cierra los ojos con su armónica combinación de notas.
Este año, se entregaron reconocimientos por mejores promedios a los alumnos de los programas de licenciatura y posgrado de la Facultad.
A diferencia del año pasado, en donde en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, sí asistió, y no sólo eso, ese día anunció ante alumnos y profesores reunidos en el auditorio de la Facultad, la gestión de un millón de pesos para la unidad de posgrado de la Facultad de Economía, e hizo entrega de una serie de libros editados por el H. Congreso de la Unión para la biblioteca de la misma y tres tabletas digitales que fueron otorgadas como premios de diversas actividades que se realizaron en la facultad con motivo de su aniversario.
Qué contrastes que ahora como gobernador, no pudo estar, y su representante del representante, pasó desapercibida.
Pero eso sí, en su intervención, Rodrigo Gómez, aseguró que el próximo año, cuando se festeje el 40 aniversario de la Facultad y al mismo tiempo el Centenario de la Universidad Michoacana, habrá un buen motivo para celebrar.