IEM en jaque; agotó recursos del 2021

Imagen especial
Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya agotó los 679 millones de pesos que se le asignaron para este 2021 y, derivado del gasto que acompañó a las elecciones del pasado 6 de junio, el organismo requeriría de unos 40 millones de pesos para sobrellevar el último trimestre del año.

Lo anterior fue dado a conocer por la consejera del IEM, Carol Arellano Rangel, quien adelantó que el instituto ya le solicitó una ampliación presupuestal al Gobierno de Michoacán para saldar sus gastos operativos de cara al cierre del presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, las problemáticas que enfrenta el órgano iniciaron desde que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto 40 millones de pesos inferior a lo que había proyectado el órgano.

Esta condición, explicó, provocó que el IEM hiciera uso de recursos correspondientes al último trimestre del año, mismos que pretenderán recuperarse a través de una ampliación presupuestal que ya le fue solicitada al gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo.

La consejera subrayó que, aunado al gasto que implicó el proceso electoral, el organismo ha tenido que valerse estrategias de austeridad para responder por las demandas de presupuestos directos promovidas por comunidades indígenas, a partir de que el Congreso de Michoacán avaló reformas a la Ley Orgánica Municipal enfocadas a impulsar el autogobierno de los pueblos originarios.

“Si Finanzas no nos deposita esta cantidad, sí nos vamos a ver en la necesidad, incluso lo estamos valorando, de detener consultas. No podemos nosotros salir ya al interior del estado a realizar consultas, si no tenemos presupuesto, si no tenemos dinero para gasto operativo”, expresó en referencia a las solicitudes de presupuestos directos que han emanado de las comunidades indígenas de Michoacán.