Morelia/Samuel Ponce Morales
La Senadora de la República Luisa María Calderón hace un breve análisis de la situación económica, social y de seguridad que vive el territorio michoacano, donde no plantea un panorama optimista, aunque en el tercer punto apenas desliza un mínimo.
En el aspecto económico establece que de los 113 municipios apenas en 11 los habitantes se organizan, innovan y logran mover la economía, llegando hasta exportar sus productos, como os casos de Periban y Los Reyes, pero que en el resto la situación es deprimida y son heroicos los que viven en ella.
En los demás, 102 municipios, prosigue, hay valientes que todos los días levantan la cortina y dicen pues a ver qué vendo. “Pese al esfuerzo gubernamental, de que el flujo de recursos federales no se quede atorado, por diversas circunstancias, todavía no hay confianza de la gente para invertir”.
En el aspecto social, igual visualiza extremos, “desánimo en el futuro a mediano plazo”. Hay tristeza en cierta gente, con ganas de irse; hay papás que dicen y mis muchachos que van hacer cuando terminen de estudiar, aun así hay deseos de construir mejores escenarios.
En la calle, enfatiza, veo gente desesperada que de pronto me dicen ya cambiemos, pasamos la página, hay que recomponernos; veo esos contrastes de la gente que tiene mucha tristeza pero también chispacitos de vamos a cambiar.
En ese sentido señala que en varias regiones de la entidad hay grandes esfuerzos de organizaciones que luchan por recuperar en los niños y adolescentes valores como el respeto y por una cultura de la paz.
En el ámbito de seguridad pública sostiene que ante la ola de violencia que había hace algunos meses, apenas se ve un mejor panorama y que si bien el Gobierno federal “nos quitó el impacto de Tierra Caliente”, en el resto del estado no ha sido así.
“Nosotros hemos dicho que la delincuencia organizado en todos los municipios intervino en la integración de los cuerpos policiacos, pero la Federación solo lo hizo en 27 de los 113, haciendo que la gente se tranquilice mucho y se sienta más segura.
Al hablar del caso de los autodefensas, indicó que el Gobierno federal aprovechó su figura para desactivar al crimen organizado y luego los trata de desaparecer integrándolos como policías rurales, sin que haya una depuración total.
Por lo pronto, subraya, en cuestiones de seguridad estamos en “stand bay”. En Morelia que “duele mucho”, la gente está como muy asfixiada, también la que vive pegada a Guanajuato, donde hay mucho control de la delincuencia.
“Espero que el avance que propone el Gobierno sea pronto y que además estemos listos, porque ya no tenemos mucho tiempo…”.