PANORAMA CATASTRÓFICO CON ‘PATRICIA’

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El huracán Patricia está a instantes  de tocar tierra, y ya ha generado olas de hasta 8 metros en las playas de Ixtapa y Lázaro Cárdenas.  Asimismo, se declaró el estado de emergencia en Colima, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán.

Patricia, que se formó en el océano Pacífico como tormenta tropical y se convirtió en huracán en menos de diez horas, ya es categoría cinco; alcanzará vientos de hasta 400 km/hr y se prevé que deje consecuencias catastróficas en las costas michoacanas.

Registra vientos máximos y constantes de 330  km/hr y ráfagas de 400 km/hr.  De extremo a extremo mide aproximadamente mil kilómetros (la distancia entre el DF y Monterrey es de aproximadamente 900 kilómetros), el diámetro del ojo es de 18 kilómetros.

Patricia tiene la fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas  y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie, por lo cual el Gobierno ya ha comenzado a desalojar las costas y han lanzado comunicados a los ciudadanos como forma de prevención.

Se pronosticaron lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, además se espera un oleaje de más de 12 metros.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se vio obligado a cancelar sus actividades para enfocarse en un plan de protección hacia los estados que ya se encuentran bajo la alerta máxima, pues México no está preparado para este tipo de huracanes.  Se han cancelado los vuelos y las costas han sido cerradas,

Se esperaba que tocase tierra a las 19:00 hrs, sin embargo, la velocidad a la que se desplaza adelantó su llegada, por lo que se espera golpee la costa alrededor de las 16:00 y 18:00 hrs en Jalisco, donde llegará con mayor fuerza que cualquier otro registrado en el mundo.

Patricia supera al huracán Katrina, en 2005, que terminó con la vida de más de mil 800 personas y era un huracán categoría 3 al momento de tocar tierra; la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas ha comparado la fuerza de Patricia con el tifón Haiyan del 2013 en Filipinas.

Cabe destacar que el último huracán de categoría 5 sucedió en 1959, golpeó Puerto Vallarta y dejó un saldo de mil 800 muertos.