Nuevo amago a normalistas

Imagen: Especial

Morelia/Redacción

Luego de que estudiantes normalistas cerraran vialidades en la ciudad de Morelia, entre ellas la Av. Madero, algunos comerciantes del Centro Histórico se vieron obligados a cerrar sus negocios, a tan solo unos minutos de haber abierto, ello por temor a las acciones de los estudiantes.

Hasta el momento los jóvenes están distribuidos en el Centro de la ciudad, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, y  planean llegar a Casa de Gobierno.

Así mismo, el  Gobierno del Estado hizo un llamado a los normalistas, a través del secretario de gobierno, Adrián López Solís, para que cese el robo y secuestro de vehículos de propiedad privada y respeten el derecho de terceros al uso de bienes y el libre tránsito de las personas.

Se respetará su derecho a la libre manifestación, pero los exhortaron a realizarlas en el marco de la ley y sin afectar los derechos de los ciudadanos. López Solís reiteró la disposición del gobierno al diálogo, y afirmó que el Poder Ejecutivo del Estado seguirá impulsando las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo en apego a las leyes educativas.

El secretario de Gobierno agregó que no se utilizara el uso de la fuerza, en su lugar, invitó a los normalistas al diálogo y a deponer su actitud desafiante hacia el Gobierno.

Esta mañana, después de retener ocho autobuses, los normalistas, con el rostro cubierto y armados de palos y piedras, tomaron y desalojaron la Secretaría de Finanzas y cerraron tres transitadas avenidas de la ciudad, siendo ya vigilados por la policía antimotines.

Las manifestaciones se debe a la negativa de dar las plazas automáticas, asunto sobre el cual, López Solís afirmó que las plazas serán otorgadas siempre y cuando se cumpla la ley, y afirmó que ya se destinaron más de dos mil plazas para los egresados de las ocho normales del estado, pero aseguró, no serán entregadas de forma “automática”.