Morelia, Mich. | Acueductoonline.- Improcedente la pretensión sobre nuevo escrutinio y cómputo total de la votación recibida para la elección municipal de Morelia, Michoacán, solicitada por el Partido MORENA en el Juicio de Inconformidad TEEM-JIN-155/2021, declaró el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Lo anterior, señala un atrabancado comunicado de prensa del TEEM, porque conforme con las reglas establecidas en la normativa electoral, para que resulte procedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo total en sede jurisdiccional, es necesario que exista indicios de que la diferencia entre el candidato presunto ganador y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menos a un punto porcentual.
Además, añade el texto, en base a los resolutivos de la sesión pública virtual del propio órgano electoral jurisdiccional local, es necesario que se encuentre acreditado que ese ejercicio fue solicitado expresamente ante el Consejo respectivo al inicio de la sesión y, que éste, sin causa justificada, no lo haya desahogado, aspectos que no fueron demostrados.
Aunado a lo anterior, conforme a las reglas precisadas por la Sala Superior, solo es procedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo cuando los agravios se encuentran dirigidos a evidenciar errores o inconsistencias evidentes relacionadas, exclusivamente con rubros fundamentales vinculados con la votación, lo que no ocurre en el caso, tomando en consideración, que el planteamiento sobre la falta de certidumbre se hace depender de la falta de recuento de boletas inutilizadas.