Tribunal levanta la suspensión contra la reforma eléctrica

Un tribunal levantó la suspensión judicial de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prioriza la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados y extranjeros, informó este sábado el gobierno de México.

“Por considerar que por sí mismas no causan ningún daño a particulares, un tribunal revocó la suspensión definitiva a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica”, expresó en Twitter el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

El pasado marzo, tras un alud de amparos, el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica “para proteger los derechos de libre competencia”.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas de combustibles fósiles e hidroeléctricas de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos también a plantas de la CFE. 

Con información de EFE