Morelia, Mich.|Victor Ruíz/Acueductoonline.- Tal como lo establece la ley y para dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha iniciado con el cómputo de los Comités Distritales y Municipales.
En sesión permanente, la consejera Araceli Gutiérrez explicó que los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son definitivos, por lo que con la apertura de las bodegas de Comités Distritales y Municipales se determinará si es necesario repetir el cómputo y escrutinio.
Al respecto, detalló que hay situaciones que pueden generar que el IEM se vea obligado a reabrir el material, como es el caso de que existan alteraciones en los paquetes o simplemente no estén físicamente.
De la misma forma, refirió que otra razón es cuando el número de votos entre el primer y segundo lugar sea menor a los sufragios nulos; asimismo, cuando todos los votos depositados en una urna sean a favor del mismo partido o candidato.
“Todas estas irregularidades tienen que ser disipadas o resueltas en la sesión permanente, por lo tanto, el trabajo que van a tener nuestros funcionarios en los órganos desconcentrados será denso y exhaustivo”.
Adicionalmente, la consejera expuso que podría darse el caso que de la revisión de las actas surjan situaciones que no estaban previstas y obliguen a un recuento total de las votaciones, como es el caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor o igual al uno por ciento.
Cabe mencionar que todos los recuentos deberán estar concluidos a más tardar a las 13:00 horas del próximo sábado 12 de junio.