Morelia, Mich. | Metapolítica.- Al menos 100 casillas no fueron instaladas en Michoacán debido a la oposición de comunidades indígenas.
La noticia fue confirmada esta mañana por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien incluso aumentó la cifra a alrededor de 300 casillas de votación.
La razón es la oposición de comunidades indígenas, que se niegan a efectuar un proceso ordinario y exigen elegir a sus representantes bajo el sistema de usos y costumbres.
“Hay algunas casillas que por la complejidad social de algunas comunidades se ha decidido no instalarse por parte de los consejos distritales para evitar con ello cualquier roce o cualquier acto de violencia.
“Estamos hablando, las cifras se consolidarán en unos momentos más en el Consejo, no se los adelantos, estamos hablando de alrededor de 300 casillas, que se habían planeado originalmente y se decidió al final no instalar”, dijo.
Señaló que el impedimento para instalar casillas se da principalmente en la zona de la Meseta Tarasca.
“Son comunidades que no quieren realizar elecciones, que quieren cambiar a un mecanismo de sistema normativo interno y por lo tanto no se puede forzar a nadie”, aseguró.