¡Queremos ser libres!

Foto: Samuel Ponce. Un señor recorre las calles de Aguililla.
Comparte

Morelia, Mich.| Victor Ruiz/acueductoonline.- En Aguililla sigue permeando la zozobra y el miedo.
Acueductoonline pudo constatar la situación de olvido y temor en la que viven los habitantes de este municipio.
Ha decir por los entrevistados sí hay presencia de gobierno más no es suficiente para lograr un ambiente de mayor calma y sobre todo de certeza.

Un señor de 76 años, quien reservó su nombre, dijo que necesitan vivir libres. Se dijo cansado de no salir.

Video: Victor Ruiz. «Así luce El Aguaje»

Al igual que este señor, la demanda de los habitantes es que no tapen carreteras, que dejen salir y que exista apoyo con alimentos.
Ya en otras ocasiones se ha reportado que es difícil que los servicios básicos e insumos lleguen a esta localidad por la situación de inseguridad y los cortes carreteros. Además, lo poco que hay es a precios muy altos.

Ejemplo de las condiciones en las que viven es que no hay gasolinera, si se necesita de combustible deben ir a Apatzingán.

De paso hacia este municipio, en la comunidad de “El Aguaje” es visible que se trata de un pueblo fantasma. Muchas personas que habitaban ahí tuvieron que huir, que emprender otro camino, en especial a Estados Unidos, por convertirse en un espacio sitiado por la delincuencia.

En Aguililla es visible y perceptible las necesidades de bienestar o una calidad de vida digna pero también la resistencia a hablar por temor a ser dañados. Algunas personas de plano dijeron no hablar de temas de inseguridad, ahí no se metían.