Morelia/José Manuel Alvarado
Mucho calor se vivió la tarde de ayer en el municipio de Tuzantla. La gente del lugar acostumbrada a las altas temperaturas de la tierra caliente de Michoacán, pero los funcionarios que se dieron cita para firmar el convenio de Mando Único, se les notaba en sus guayaberas blancas su transpiración.
Un público muy discreto, atento, fue el que escuchó al gobernador Silvano Aureoles decir que en los próximos días se iniciará una transformación de Tuzantla en varios rubros. Convenios con universidades e institutos tecnológicos para becas a jóvenes; convenios con empresarios para arrancar el programa primer empleo, también para los jóvenes; la iniciación de un programa denominada re dignificación a la vivienda; abastecimiento de medicamentos y de médicos en las clínicas del municipio; dar inicio de un proceso de mejoramiento genético del ganado, además de la construcción de un campus de la Universidad Michoacana en Zitácuaro.
A pesar de todos estos proyectos que arrancarán en próximos días, las ovaciones fueron frías por parte de los presentes.
Lo que sí estuvo caliente, además de la temperatura, fue el mensaje claro del gobernador hacia todos los grupos delincuenciales que pretendan chantajear a los presidentes municipales para hacerse propios de cargos como la tesorería o la dirección de seguridad pública. A ellos les hizo un llamado enérgicamente para que mejor se dediquen a otra cosa, porque en Michoacán la historia va a cambiar.
El Secretario de Gobernación, Adrián López, al hacer uso de la palabra secundó al gobernador con sus comentarios. «Contar con una policía profesional mermará la indolente práctica de la corrupción y del sometimiento de sus integrantes a poderes fácticos. La seguridad de Tuzantla y de Michoacán está en la voluntad de todos, está en la nueva policía, está en ti, está en nosotros”.
Cuando terminó el evento protocolario, la gente se le acercó al gobernador para sacarse una foto y saludarlo de mano. Quedaron atónitos los habitantes del lugar al saber que muy pronto las cosas pueden cambiar con los nuevos programas y apoyos que anunció el gobernador.
Cuando diversos medios de comunicación entrevistaban al mandatario estatal y decía: “se les aumentará en un 100 por ciento el salario a los policías”, a un oficial le brillaron los ojos y fue evidente su felicidad al escuchar de boca del gobernador los beneficios y apoyos que empezarán a darse en las fuerzas policiacas del estado.
El que salió como bala fue el presidente municipal de Tuzantla, Octavio Campos Córdova, pues aún no se iba del lugar el gobernador, cuando el presidente se esfumó con rumbo desconocido.