Morelia/José Manuel Alvarado
Tras haber firmado el convenio de Mando Único con el primer municipio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dejó en claro que esta semana saldrá la convocatoria para la nueva policía estatal, que será la única que mantendrá la seguridad pública en el estado.
“En materia de seguridad vamos a tener solo una policía estatal certificada que dé garantías empezando por los compromisos que hice de entregarles a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en un año, certificados como municipios de los más seguros del país y luego seguirme con el estado, ese es el reto”.
Sobre los grupos de autodefensa y la Fuerza Rural, el gobernador afirmó que con el Mando Único estos cuerpos desaparecerán; sin embargo, reconoció la labor que realizaron en su momento por Michoacán.
En este sentido, Aureoles Conejo, informó que están corriendo 15 días que tienen los presidentes municipales para que acrediten sus mandos, si no presentará la demanda ante la PGR, “el reto es que en un plazo no mayor a seis meses haya una sola policía, la policía estatal de Michoacán regularizada, porque la seguridad pública es responsabilidad del gobierno”.
En cuanto la coordinación de operación de recursos entre el estado y los municipios, Silvano Aureoles comentó que “es inaceptable que por cuestiones administrativas y de falta de preparación no se haya avanzado en este tema, y que en su gobierno realizarán las acciones correspondientes para que las personas que estén a cargo de la seguridad de los michoacanos sean quienes aprueben rigurosamente todos los exámenes de control y confianza”.
Aseguró que sabe por comentarios que algunos presidentes no le quieren entrar al Mando Único, pero que él platicará con ellos para que tomen sus consideraciones ya que “la seguridad pública no es una cosa de ideologías. Con lo que hicimos hoy, estoy seguro que Benito Juárez, Zitácuaro, todos los demás van a querer el mando unificado”.
Finalmente reveló que platicó con la dirigencia de la SNTE, “seguramente esta semana dialogaremos con ellos para irlos poniendo al corriente, porque siendo yo defensor de los derechos y las libertades y defensor de la libertad de expresión y la protesta, no vamos a permitir más cierres de carreteras, casetas, bloqueos de calles cada rato que a alguien se le ocurra, estados de derecho en Michoacán porque si no, no llegaremos a ningún lado”.





