Otro día más en campaña

Morelia, Mich.|Víctor Ruiz/Acueductoonline.- El abogado no quería hablar. “Ya viene el candidato, ya viene”, expresaba al salir de la Fiscalía General del Estado (FGE), buscando tranquilizar a la prensa que lo abordaba con preguntas por todos lados.

Para su fortuna, en ese momento arribó Alfredo Ramírez Bedolla acompañado de Giuliana Bugarini. Las cámaras se abalanzaron sobre él y éste simplemente saludó para ingresar de inmediato a las oficinas a presentar la denuncia contra Silvano Aureoles Conejo. Otra vez los empujones, las preguntas y la presión.

“Hasta aquí pueden pasar, hasta aquí”, decía el personal de la Fiscalía, mientras un reportero reprochaba que a otros colegas sí se les permitió un acceso más allá. “Recuerden que estamos en pandemia, pueden dejar a un representante de ustedes aquí adentro” sugirió a la prensa y la respuesta fue una risa sarcástica… “ni que fuéramos un sindicato” se escuchó a lo lejos.

Tras algunos minutos de espera y simulada relajación en un martes por la mañana, se reactivó la dinámica. Chacaleo, cámaras en lo más alto, celulares y micrófonos, manos estirando a todo lo que da, el pulso resistiendo para que la toma salga lo mejor posible.

Ataques, descalificaciones, señalamientos, defensa, contrataque… mucha política electoral. El tiempo se agota y ya se acerca el 6 de junio, pero mientras se llega a la fase final, todos los involucrados de manera directa o indirecta, tratan de poner su mejor cara, de mostrar la misma energía que el primer día.

“Ya sólo 19 días para que se acabe esto”, suplican algunos. “Pero vendrán las impugnaciones” desconsuelan otros. Es la rutina de las campañas políticas.