Morelia/Redacción
Las fotografías lo dicen todo. Las inéditas imágenes de las víctimas de la matanza del dos de octubre de 1968 en tlatelolco, hace 47 años.
El trágico suceso en la historía mexicana, sigue vigente. En la imagen aparecen personas muertas en la morgue, la mayoría yace tirada en el piso sucio y manchado de sangre, algunos se muestran sin ropas, sin zapatos, tal y como lo policías los dejaron.
La foto revela también otras cosas. Las heridas hablan de la saña con que fueron abatidos, su yacinamiento añade el desprecio que sus victimarios sentían por ellos. Ese día de octubre, el Ejército y la policía política dispararon contra una multitud pacífica, convocada por el movimiento estudiantil. Las dramáticas imágenes registran un momento histórico y son testimonio irrefutable de hechos que aún lastiman la conciencia nacional.
No se sabe a ciencia cierta cuánta gente murió aquella tarde. El gobierno minimizó los hechos y dijo que sólo hubo 33 muertos. En esa explanada hay un pequeño monumento que lleva inscritos 35 nombres (estos años se amplió la lista a más de 40). Existen datos de la prensa extranjera y de fuentes de inteligencia estadunidenses que hablaron entonces de 200 muertos.





