Morelia/Redacción
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz Torres, se negó a decir ayer en una entrevista a cuánto ascienden sus ingresos, en el marco del evento de la toma de posesión del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
“¿Usted cuánto gana? ¿Quiere usted saber cuánto gano? Vean la nómina del ISSSTE, ahí está mi pensión, eso es lo que gano, ahí está”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.
“¿Quiere saber cuánto cobro del sindicato? Métase al Observatorio Público de Transparencia y de Información del SNTE, y ahí aparece”, dejó de tarea.
Díaz explicó haberse jubilado como maestro de grupo después de 40 años de servicio.
“¿Qué recibo cada quincena? Lo que me paga mi pensión del ISSSTE. Me jubilé como maestro de grupo después de 40 años de servicio y he sido dirigente muchos años.
“No cobro nada que esté fuera de la legalidad, y lo que me da mi sindicato, lo que yo recibo de compensación está públicamente transparentado en un Observatorio de Transparencia; pago impuestos, no tengo ninguna ilegalidad”, insistió.
En otro tema, Díaz se manifestó por rescatar a Michoacán del rezago educativo en que se encuentra, junto con entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En esas cuatro entidades es donde tiene mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que el líder del SNTE acusó de apostar por el camino de la movilización y no del acuerdo y la propuesta.
Destacó que, en Michoacán, la estrategia de la CNTE ha llevado a un incremento en la matrícula de alumnos que acuden a escuelas particulares.
“A nivel nacional la matrícula en educación privada, en educación básica, es del 8 por ciento, y la pública, que es la que nosotros atendemos, donde estudian los hijos de los obreros, campesinos, pescadores, indígenas, es pública, el 92 por ciento.
“El problema es que en Michoacán, un estado rico y extraordinario, el 24 por ciento, casi uno de cada cuatro niños de educación básica, ya están en la escuela privada. Eso es porque los padres lo que quieren es que haya clases”, expuso.
Mencionó que, además, la estrategia de la CNTE ha repercutido en bajos sueldos y prestaciones para sus agremiados, comparados con los del resto del País.
“Nosotros tenemos 3 mil prestaciones ¿Cómo lo hemos conseguido? Con una pequeña diferencia. Ellos hacen movilización, negociación y repliegue táctico ¿Cómo le hacemos nosotros? Reflexión, mesa de negociación, acuerdo, propuesta y respuesta”, indicó.





