“Un buen día para hacer historia…»

Imagen: Rafael Morfín

Morelia/Redacción José Manuel Alvarado

«Una comunidad, un pueblo, una nación que no conoce su historia, corre el riesgo de perder la memoria y con ello, su identidad, raíces y valores, aseveró Moisés Guzmán Pérez, orador oficial de la ceremonia conmemorativa del CCL Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Autoridades estatales, municipales y de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo realizaron un homenaje al Siervo de la Nación, en donde el catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas  hizo una remembranza del generalísimo Morelos, quien dijo que “Morelos fue un caudillo, un líder nato que supo atraer a la gente y ganarse voluntades”.

“Los Galeana, los Bravo, Guerrero, Matamoros, Victoria, Trujano, y tantos hombres y mujeres de aquel tiempo corrieron a unírsele para participar de sus hazañas y de sus glorias. Hubo una mujer insurgente con título de capitana que recorrió cientos de leguas sólo para conocerlo y  después de conversar con él, llegó a decir que ya moriría gustosa aunque la destrozara una bomba de Acapulco”. señaló

“Tenemos retos todavía persiste la injusticia y desigualdad, la falta de trabajo y oportunidades han llevado a tomar caminos equivocados, que son consecuencia de un mundo globalizado falto de valores y deshumanizado”,dijo al señalar que sólo con el comate de estos flagelos se persevera el legado de Morelos.

El evento protocolario inició en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, de donde la comitiva de funcionarios se encaminó por la avenida Madero a depositar las ofrendas, entre ellos, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el presidente de la Mesa Directiva de la 73 Legislatura del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega, entre otros.

El recorrido que junto con las 18 escoltas de las diferentes facultades y de la Banda de Guerra de la UMSNH, se dirigió en primera instancia hacia la Casa Museo Sitio Morelos, en donde se depositó la primera ofrenda floral.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, dirigió unas palabras en las que destacó que hoy era un buen día para recordar a José María Morelos, “hoy es un buen día para hacer historia, hacer de lo cotidiano algo importante”.

Ahí se depositaron el resto de las ofrendas y se dirigieron nuevamente por la calle de Abasolo para retomar la Avenida Morelos y regresar al Colegio Primitivo de San Nicolás en donde se terminó el evento conmemorativo con la despedida de las enseñas nacionales de las escoltas.