A 32 años, la grandeza del Morelos

Foto: Especial. La afición de Morelia.

Morelia, Mich.| acueductoonline/Tere Jaramillo.- Hace 32 años miles de aficionados se reunían a las afueras del estadio Morelos para ingresar al primero de muchos partidos que disputaría el equipo moreliano.

Cronistas relatan la animosidad, el suspiro y el color con el que el Morelos abría sus puertas a los miles de aficionados que querían conocer el recinto de los entonces “ates” de Morelia.

El estadio es de arquitectura irregular, porque mientras en las cabeceras (localidades por detrás de las porterías) cuenta con un solo nivel y 32 gradas, a lo largo de las bandas tiene 4 niveles (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos) y 49 gradas.

Su capacidad  de 38 869 espectadores cómodamente sentados (esto después de la remodelación del año 2011), lo cual lo constituye en el octavo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio Akron, el Estadio Cuauhtémoc, el Estadio Universitario (UANL) y el Estadio BBVA.

El Morelos también es emblemático por haber sido la sede de la Copa Libertadores, Copa Mundial y lugar de recepción del Papa Francisco en su visita a México en el 2016.

Pero el desánimo y tristeza se dieron en el 2020 cuando el equipo Monarcas Morelia fue vendido a Mazatlán.

La fanaticada salió a las calles a protestar, la pandemia no los detuvo y por semanas estuvieron manifestándose de todas formas visibles a fin de lograr que no se vendiera el equipo. Sin embargo, termina por realizarse el traspaso y a las pocas semanas todos los estados cierran sus puertas debido a la pandemia que había tomado mayor fuerza.

Las luces de Morelos se apagaron, ya no solo por el desencanto de un equipo que emigró se apagaron por el luto a las miles de personas que estaban muriendo.

Pronto llegó una esperanza, un rayo de luz para los morelianos, Morelia tendría equipo, ahora comandado por el empresario  José Luis Higuera, los proyectores regresaron al Morelos. El coloso volvería a ver rodar el balón por sus apreciado pasto.

Así se dio arranque al proyecto del Atlético Morelia quienes hoy están en semifinales de la segunda liga, la liga Expansión y que con ello busca poder subir de categoría.

Si bien aún no hay fecha precisa de apertura, el Morelos revivió, recordó porque es grande y porque es bello.

El coloso del Quinceo quiere más y da para más, por los grandes deportistas y celebridades que han pisado su campo pero sobretodo por la calidez de su afición, por eso, merecen más.