Demandan solidaridad a los académicos nicolaitas

Imagen especial

Morelia, Mich. | Acueducto.- El secretario Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García Rodríguez, tras reconocer adeudos y subrayar que se hace lo necesario para resarcirlos, demanda a las y los profesores nicolaitas solidaridad para continuar con las clases. A continuación, damos a conocer el escrito de la autoridad universitaria dirigido a los docentes de la propia máxima casa de estudios de la entidad:

AL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución que se distingue por su compromiso y reconocimiento social. Los nicolaitas se han distinguido por estar siempre a la altura de los retos impuestos por las circunstancias y siempre al servicio de la sociedad.

Somos conscientes del adeudo que en este momento se tiene con las y los profesores, lo que ha ocasionado algunas muestras de inconformidad que se manifiestan con la suspensión de las actividades académicas. Desde luego sabemos que lo anterior se debe al retraso en el pago de una parte del aguinaldo correspondiente al 2020; y estamos absolutamente conscientes de que esa inconformidad es legítima. Sin embargo, es de dominio público que ese retraso no obedece a una decisión de la autoridad universitaria, la Casa de Hidalgo siempre ha sido solidaria y defensora del bienestar de sus trabajadores; no olvidemos que, para solventar el adeudo, se han realizado los trámites necesarios y, como consecuencia, el saldo requerido se encuentra garantizado para realizar los pagos faltantes en cuanto sea posible.

Estamos convencidos de que el desarrollo académico de los estudiantes nicolaitas debe estar por encima de las controversias de índole laboral, pues el derecho a la educación de las y los jóvenes es un bien superior que debemos todos tutelar. Apelamos al sentido de institucionalidad de todo el profesorado para que en este momento se piense en los intereses superiores de la Universidad, y se evite retrasar el desarrollo administrativo y, sobre todo, la continuidad académica de nuestros estudiantes; no olvidemos que a ellos nos debemos y son nuestra razón de ser. Como Universidad solicitamos su solidaridad para que las labores académicas del presente ciclo continúen, así como asentar las calificaciones en los casos que queden pendientes del semestre pasado.

Reiteramos nuestro reconocimiento a la importante labor que las y los profesores así como empleados administrativos y manuales de la Universidad realizan, de igual forma ratificamos el compromiso de que los pagos pendientes se realizarán lo antes posible.

  Atentamente Dr. Orépani García Rodríguez Secretario Académico