México, 30 de los 32 estados en alerta máxima por covid-19

Especial

Morelia, Mich.| Acueducto.- Después de un mes de las fiestas decembrinas , la epidemia de coronavirus en México no cede, al contrario esta semana ya no hay estados en verde de bajo riesgo, informó la Secretaría de Salud (SSa) al actualizar este viernes el Semáforo Epidemiológico, el cual estará vigente del 1 al 14 de febrero.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México queda de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último estado había logrado mantenerse en “verde” (bajo riesgo) por varios meses.

“(Campeche) están trabajando para seguir manteniendo los niéveles más bajos de riesgo. La población también tiene que apoyar más al equipo de salud del estado para poder regresar lo más pronto posible (color verde). Esperemos que sea así en un par de semanas”, dijo el funcionario.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo)estarán 17: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”