Regresan a clases más 30 millones de alumnos en México

Morelia,Mich.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021 en los estados que tienen ya semáforo verde.

Moctezuma Barragán indicó que este lunes comienzan las clases 30 millones 466 mil 339 alumnos en el país, de manera mixta, es decir, en algunas escuelas inician “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.

Sin embargo, el funcionario recalcó que la educación a distancia continuará como el principal recurso educativo en toda la república. 

Las entidades que se mantengan en semáforo verde y que decidan reiniciar paulatinamente las clases presenciales deberán implementar el protocolo para el Regreso Seguro a Clases.

En éste se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales plantearán y procurarán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases; además de encargarse de la limpieza y el mantenimiento de las señalizaciones en los recintos.

Se garantizará el acceso de agua y jabón para los alumnos; y el COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes, quienes, de acuerdo con el Secretario, continuarán manteniendo sus salarios y prestaciones. Ambas partes, alumnado y progesorado, recibirán apoyo socioemocional.

El protocolo también incluye un sistema de detección temprana, es decir, si llega a identificar un caso positivo de COVID-19, se cerrarán las escuelas para procurar el bienestar de sus comunidades.