“México está de luto”

Especial


Morelia, Mich. | Acueducto.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de revés sociales, sitúa que México está de luto ante las más de cien mil fallecimientos en el país por Covid-19 y, entre otras, pregunta: cuántas vidas pudieron salvarse de haber actuado a tiempo…”.

A continuación, presentamos íntegro el mensaje del mandatario michoacano:
Hoy falta una mexicana, un mexicano, en 100,000 hogares.

2020 ha sido un año de más dolor, de más ausencia y de más tristeza. México está de luto y hay preguntas que nos van perseguir a lo largo de la historia de nuestro país, cuando se hable de errores y de aciertos.

¿Cuántas de esas muertes pudieron evitarse? ¿Cuántas vidas pudieron salvarse de haber actuado a tiempo, con base en la ciencia y la experiencia internacionales?

No sabemos la respuesta, tampoco sabemos cuántos más van a morir. Los que han conducido la pandemia en nuestro país deberían pedir disculpas a México por las vidas que no salvaron. Esas muertes innecesarias pesarán sobre sus hombros, y el futuro no perdona.

Mi solidaridad más profunda a todas las familias mexicanas y en especial a las michoacanas que, en esta batalla contra la pandemia, han perdido a un ser querido. Mi respeto y admiración al personal de la salud que, con dedicación y amor, sigue peleando y desafiando a la muerte. Ellos son los héroes.