«Si soy quien unifique, estoy dispuesta”

Especial

— Qué mal que levantes la mano y que no tengas nada que te respalde”, remarca Adriana Hernández


Morelia, Mich. | Metapolítica/Héctor Tapia.- Todavía hasta hace unas semanas ella, por sí misma, no se apuntaba para esta contienda por la candidatura a la gubernatura, a pesar de que desde que inició el año prácticamente comenzó a aparecer de manera más constante en las mediciones para esta postulación.


Al respecto, dijo Adriana Hernández, “no es mi obsesión; no he salido a decir ‘tómenme en cuenta’; en política se tiene que dar a partir del trabajo. Qué mal que levantes la mano y que no tengas nada que te respalde”, remarca.


Por ello, refiere la aspirante a gobernadora, en su caso “siempre he buscado trabajar desde el espacio en el que estoy, y eso me ha abierto las pertas para otras posibilidades, y esto me ha llevado a que me contemplen para la gubernatura sin que lo haya dicho, pero mi trabajo me abre espacio en las encuestas”.

En cuanto a ella misma, dice, “si yo soy quien unifique la alianza, y a los michoacanos, por supuesto estoy en toda la disposición, y si no lo soy deben tener la certeza de que yo abonaré para que quien sea, sea la mejor opción para los michoacanos”.


Se tiene que trascender a los partidos

Se califica o define como una mujer política leal a su partido, y que lo quiere, pero puede construir con actores y actoras de otras fuerzas políticas, a partir de las coincidencias que se van encontrando. Es una postura que mantiene incluso desde antes que iniciara su carrera política, asevera.


“He consolidado grandes amistades de todos los partidos políticos; tengo buena relación, así lo siento, con actores de todas las fuerzas políticas en el estado, que tenemos respeto y hemos logrado construir; es el caso del PAN, en el caos del PRD, independientemente de mi esposo (Pascual Sigala, quien falleció hace varios meses a causa del cáncer, y que fue uno de los líderes de Foro Nuevo Sol en Michoacán), he tenido compañeros con quienes he construido, incluso con Morena tenemos buena relación”.


En esta parte de la entrevista era necesario preguntar sobre la relación con el ex secretario de gobierno del estado, de la actual administración, y quien fue uno de los liderazgos de una de las expresiones políticas más sólidas del perredismo michoacano, Foro Nuevo Sol.


Con Pascual Sigala, dijo, se logró algo que muy difícil se logra en política, “logramos trascender más allá de los partidos, porque siempre compartimos el ideal de hacer las coas bien, el ideal de ayudar a la gente de no olvidar nuestro origen, y eso te va haciendo coincidir, no solo en pareja, sino que vas coincidiendo con las personas más allá de los partidos, y si se logra eso, más allá de los colores, es muy difícil, y en nuestro caso se dio de manera natural”.


“Llegas a un punto donde ya no son partidos, sino personas que queremos lo mismo, y eso es maravilloso, porque si quieres hacer algo por la gente, se tiene que comenzar por quitar los estigmas”, explica.

“Soy priista, quiero a mi partido, le soy leal, pero puedo construir con quien sea, siempre cuando tengamos la idea de trabajar por la gente”, agrega Adriana Hernández.


En su momento, reconoce, criticó algunas alianzas porque estas se centraron, dijo, solo en lo electoral; estas, asevera, no le sirven a la gente. Las alianzas, puntualiza, deben tener una perspectiva a futuro, de que cada partido, actor, participante, aporte a un proyecto político social superior, una visión de gobernar a largo plazo, y no sólo ganar espacios, que es sólo el primer momento.