— “No porque se determine que será tal candidato o candidata de un “x” partido en automático todos se irán a respaldar”: Adriana Hernández, aspirante a gobernadora.
Morelia, Mich. | Metapolítica/Héctor Tapia.- Si bien el tema de género se ha destapado como el más reciente reto para todos los partidos y eventuales coaliciones, el diálogo en la construcción de las alianzas tiene en sí misma una serie de retos.
Ante esto, la diputada local del PRI, Adriana Hernández Iñíguez, aspirante a gobernadora, dijo que la semana pasada se pudo observar ya un avance a partir del encuentro oficial e institucional que tuvieron los dirigentes estatales y las secretarias generales de los tres partidos en referencia.
Sobre el encuentro extraoficial que tuvieron varios aspirantes en un conocido restaurante de la ciudad, consideró que la misma fue desafortunada.
“Quien abandere la alianza tendrá que ser un perfil que se gane la simpatía o el respaldo y aceptación de cada una de las fuerzas políticas participantes”, explicó.
“No porque se determine que será tal candidato o candidata de un “x” partido en automático todos se irán a respaldar”, señaló Adriana Hernández, quien enfatizó que el primer paso que será fundamental es que quien sea el o la aspirante que se defina como candidato o candidata:
“Tiene que iniciar un trabajo intenso interno con los tres partidos para socializar y ganarse el respaldo de cada uno de los partidos políticos y luego abanderar las causas sociales, porque las verdaderas encuestas, hay un porcentaje de más de un 35% que siguen sin creer, y tiene que haber una oferta electoral que abandere a la ciudadanía”.
Tras el encuentro de los dirigentes nacionales para signar la plataforma de Sí por México, donde trascendió que Michoacán sería “para el PRD”, Hernández Íñiguez dijo que “no hay una determinación formal” al respecto, aunque eso sea lo que se escucha.
Puso en contexto la reunión que tuvieron el viernes pasado con distintos perfiles que son considerados como aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por el PRI; el encuentro se dio con el dirigente estatal, y donde participó ella.
Que le hayan tomado en cuenta, dijo, “es un reconocimiento a mi trabajo por muchos años. Más allá del partido, ahí hicimos un llamado serio todos los aspirantes, un llamado para que se tome en cuenta el peso del PRI, que es el partido más votado, y eso tiene que valer. Estamos conscientes que tiene que ser el perfil más fuerte el que abandere esta alianza, pero no es en automático”.
En contra parte si el perfil más fuerte proviene por el PRD, ese perfil “tiene que hacer la labor de humildad de buscar a cada uno de los actores y construir. No hay nada en automático, si creemos eso, la alianza fracasará”.
A estas alturas, y a casi un mes de que inicie formalmente las precampañas, dijo, “están muy identificadas las cartas, y se intentan subir otras, pero eso creo que no es sano. Hoy las cartas están puestas en la mesa y se sabe quién por cuánto tiempo ha trabajado, quién está posicionado, y si en este momento se abre el abanico para que entre quien sea puede ser riesgoso, porque muchos lo utilizan como moneda de cambio”, apuntó.
Por ello, dijo, “se debe tener más cuidado, porque se trata de a construcción de una alianza”.
El PRI como partido, explicó, “haremos valer lo que representamos y estaremos muy atentos al mejor cuadro. Pero estamos convencidos de que en el PRI tenemos perfiles con toda la capacidad de ser quien encabece la alianza”.
La petición tanto para la dirigencia nacional como la estatal es que se haga valer el peso del partido, porque eso tiene que ver con el reconocimiento al trabajo de la militancia que nunca abandonó al PRI, incluso en el periodo más complejo que fue la elección del 2018, fue el momento más crítico y que aún así colocó al partido en el más votado de manera individual.





