— “Este es el gran momento de que nosotras demostremos la madurez y el acompañamiento entre nosotras”: Adriana Hernández, aspirante a gobernadora.
Morelia, Mich. | Metapolítica/Héctor Tapia.- En la alianza que se construye entre el PRD, PAN y PRI, nada es en automático, y quien se defina como candidato o candidata tendrá que iniciar un proceso de convencimiento de las fuerzas políticas de las que no haya emanado dicho perfil, refiere Adriana Hernández Íñiguez, diputada local priísta.
Dentro de estos tres partidos políticos ella es la única mujer que ha aparecido en las mediciones que han realizado diversas casas encuestadoras; esto incluso antes de que siquiera reconociera que le interesaba ser postulada para el gobierno del estado.
En entrevista, la diputada local reconoce que generar cuotas de género para la postulación a cargos de elección popular sirven en la actual coyuntura para garantizar que cada vez más haya mujeres ocupando espacios y se incentive su participación en la vida política y pública, también está convencida de que lo mejor es llegar a consecuencia de los resultados propios del trabajo político realizado.
No demerita lo primero, sin embargo, refiere que el asegurar que lleguen por los resultados del trabajo, eso también garantiza que se tenga respaldo y reconocimiento social para fortalecer un proyecto.
La charla con la legisladora local se da en el contexto de que hace poco más de una semana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para lograr la paridad total en las postulaciones abarcando a las 15 gubernaturas que estarán en juego, estableciendo que cada partido o coalición tendrían que postular 7 de 15 candidaturas para dichas entidades federativas.
Sí a las cuotas, pero más al respaldo del trabajo.
Para Hernández Íñiguez estos lineamientos marcan un momento importante para la participación de las mujeres en la vida pública y política; marcan, remarca, un momento histórico.
Una medida como estas servirá de reconocimiento para quienes tienen ya una trayectoria y trabajo político, pero incentivará, a su vez, a quienes todavía no tienen la suficiente experiencia frente a próximas elecciones.
Frente a esto, dijo, “tendremos que observar la madurez de los partidos, la apertura real de los hombres, porque es real que en gran medida en la política las decisiones siguen siendo de los hombres, y demostrar que las mujeres sí podemos ponernos de acuerdo”.
Por ello, dijo, “este es el gran momento de que nosotras demostremos la madurez y el acompañamiento entre nosotras”.
Explica que sin duda sirve que haya cuotas para poder cumplir en la postulación 50-50 de las mujeres, “si no fuera por las cuotas legales, no avanzaríamos”, remarca.
Sin embargo, apunta, “cuando yo inicié hace 20 años mi carrera no había cuotas, me ha tocado llegar por un esfuerzo personal, por una lucha cotidiana al interior del partido, para ganarme una posición desde abajo. Mi carrera ha sido desde lo más sencillo en el partido, hasta el espacio que ahora ocupo”.
Qué bueno que las cuotas ahora existen, reconoce; pero, agrega, las mujeres también tienen que ganarse los espacios.
“Sí hay mujeres preparadas, y sí hay mujeres listas para contender por la gubernatura; hay algunas que van empezando, y algunas que puedan empezar a sentir (que pueden participar) y se suben sabiendo que no hay ni la trayectoria ni la fuerza para ese espacio, que la habrá (en su momento), pero que en este momento quizá no la hay”, explica.
Que haya una oleada de este tipo de perfiles, que no tienen el respaldo político en campo, representa un riesgo, porque (tanto hombres como en mujeres en este supuesto) recurren sólo para negociar otros espacios.
“Hay mujeres con la suficiente capacidad y trayectoria para hacer un trabajo, no podemos solas, así como tampoco los hombres pueden solos; necesitamos el apoyo y participación de ambos, y si así se toman las decisiones, tomando en cuenta esto, podríamos tener varias gobernadoras capaces en muchas partes de la república”, explicó.
Morelia, Michoacán.,Acueducto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil advierte a la población sobre el riesgo de intoxicación por encender anafres o braseros para mitigar el frío al interior de los hogares.
Y es que, al presentarse ya con más frecuencia bajas temperaturas en el estado, se hace también más popular el uso de estos artefactos, de ahí el exhorto a evitar encenderlos dentro de lugares encerrados o con mala ventilación y en caso de tener algún calefactor en casa, mantener una ventilación adecuada con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
El descenso paulatino de las temperaturas obliga a tomar medidas de prevención y estar preparados con la finalidad de evitar daños en la salud, es por ello que resulta pertinente recordar las recomendaciones que las autoridades en materia de protección civil han dispuesto para esta temporada de frío:
• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.
De igual manera, se recuerda que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales, se dispone el servicio telefónico de emergencias 9-1-1.





