Protegerán a Periodistas

Imagen: redes sociales

Morelia/Redacción

El Congreso de Michoacán presentó una iniciativa de la Ley de Protección Integral al ejercicio del Periodismo en el estado.

Es ta iniciativa busca garantizar el derecho de autor y propiedad intelectual de la información que se publique en los medios de comunicación, además de proteger a los comunicadores, periodistas y reporteros que cuente con una afiliación o contratación por una empresa periodística.

La Ley protegería los derechos del periodista para no firmar una nota o una información con la que no esté de acuerdo.

“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo y son los periodistas o comunicadores los que han encabezado el ejercicio de estas libertades en la colectividad contemporánea”, refiere el proyecto.

El documento advierte que en Michoacán los periodistas se han convertido en un sector vulnerable y objeto de amenazas, agresiones físicas, secuestros, desapariciones y asesinatos.

Esta ley obliga al Estado y a todas las entidades que lo conforman a considerar al periodismo como una profesión de interés público y por tanto la obligación de garantizar su pleno y profesional ejercicio”, indica.

La llamada Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo contempla la aplicación de medidas urgentes para salvaguardar la integridad de periodistas en situación de riesgo.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones, prevé también la creación del Consejo para la Protección de las y los Periodistas y Comunicadores del Estado.

De 2005 a la fecha se tienen registros de al menos 11 comunicadores michoacanos que han sido desaparecidos o asesinados.

Entre las desapariciones destacan las de José Antonio Apac, Mauricio Estrada y María Esther Aguilar Cansimbe, ocurridas en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, sin que aún se conozca de su paradero.